Prostatectomía simple

Definición

La prostatectomía simple es un procedimiento para extirpar la parte interna de la glándula prostática, a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen, con el fin de tratar el agrandamiento de la próstata.

Nombres alternativos

Prostatectomía suprapúbica; Prostatectomía simple retropúbica; Prostatectomía abierta; Prostatectomía sencilla; Procedimiento de Millen

Descripción

Usted recibirá anestesia general (dormido, sin dolor) o anestesia raquídea (sedado, despierto y sin dolor). El procedimiento tarda aproximadamente de 2 a 4 horas.

El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen, desde debajo del ombligo justo hasta la parte por encima el hueso púbico o se puede hacer de forma horizontal, justo encima de este hueso. Se abre la vejiga y se extirpa la glándula prostática.

El cirujano extirpa solo la parte interna de la glándula prostática y se deja la parte externa. El proceso es similar a vaciar interior de una naranja dejando la cáscara intacta. Después de extirpar parte de la próstata, el cirujano cerrará la cubierta externa de esta con suturas. Se puede dejar un drenaje en el abdomen para ayudar a eliminar los líquidos adicionales después de la cirugía. También le puede colocar un catéter en la vejiga. Este catéter puede colocarse en la uretra o en el abdomen bajo, o bien podría tener ambos. Estos catéteres que la vejiga descanse y se recupere.

Por qué se realiza el procedimiento

Una próstata agrandada puede causar problemas para orinar, lo cual puede llevar a infecciones urinarias. Extirpar parte de la glándula prostática con frecuencia puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, su proveedor de atención médica le puede comentar sobre algunos cambios que usted puede hacer en la forma de comer o beber. También pueden pedirle que pruebe tomando medicamentos.

La extirpación de la próstata puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes. El tipo de procedimiento dependerá del tamaño de la próstata y de lo que la hizo crecer. Con frecuencia, se utiliza la prostatectomía abierta simple cuando la próstata está demasiado grande para una cirugía menos invasiva. Sin embargo, con este método no se trata el cáncer de próstata, para el cual se puede necesitar una prostatectomía radical.

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:

También puede ser necesario extirparle la próstata si tomar medicamentos y cambiar la alimentación no alivian los síntomas.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

Si usted fuma, debe dejar el hábito varias semanas antes de la cirugía. Su proveedor puede ayudar.

Coméntele siempre a su proveedor qué medicamentos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Usted se quedará en el hospital durante aproximadamente 2 a 4 días.

Usted volverá de la cirugía con una sonda de Foley puesta en la vejiga. A algunos hombres les colocan una sonda suprapúbica en la pared abdominal para ayudar a drenar la vejiga.

Expectativas (pronóstico)

Muchos hombres se recuperan en aproximadamente 6 semanas. Usted puede tener la expectativa de orinar como de costumbre sin escapes de orina.

References

Han M, Partin AW. Simple prostatectomy: open and robot-assisted laparoscopic approaches. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 147.

Roehrborn CG, Strand DG. Benign prostatic hyperplasia: etiology, pathophysiology, epidemiology, and natural history. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 144.

Zhao PT, Richstone L. Robotic-assisted and laparoscopic simple prostatectomy. In: Bishoff JT, Kavoussi LR, eds. Atlas of Laparoscopic and Robotic Urologic Surgery. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 32.