Laminectomía

Definición

Es una cirugía para extirpar la lámina. Esta es una parte del hueso que constituye una vértebra en la columna. La laminectomía también se hace para extirpar espolones óseos o una hernia discal (disco deslizado) en la columna. Este procedimiento puede aliviar la presión de los nervios raquídeos o la médula espinal.

Nombres alternativos

Descompresión lumbar; Laminectomía descompresiva; Cirugía de la columna - laminectomía; Dolor de espalda - laminectomía; Estenosis - laminectomía

Descripción

La laminectomía abre el conducto raquídeo de manera que los nervios raquídeos tengan más espacio. Se puede hacer junto con una discectomía, una foraminotomía y una artrodesis vertebral. Usted estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).

Durante la cirugía:

Por qué se realiza el procedimiento

La laminectomía se hace con frecuencia para tratar la estenosis raquídea (estrechamiento de la columna vertebral). En el procedimiento, se extirpan los huesos y discos dañados, y se abre más espacio para los nervios raquídeos y la columna.

Los síntomas pueden ser:

Usted y su médico pueden decidir cuándo necesita hacerse la cirugía para estos síntomas. Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.

Cuando los síntomas se agravan e interfieren con su vida cotidiana o su trabajo, la cirugía puede servir.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Los riesgos de la cirugía de la columna vertebral son:

Si usted tiene artrodesis vertebral, la columna vertebral por encima y por debajo de la fusión tiene mayor probabilidad de darle problemas en el futuro.

Antes del procedimiento

Le realizarán una radiografía de la columna vertebral. También pueden realizarle una resonancia magnética o una mielografía por TC antes del procedimiento para confirmar si tiene una estenosis raquídea. También es posible que se le hayan administrado previamente inyecciones en la columna para determinar la parte de la columna que está provocando los síntomas.

Coméntele al proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

Su proveedor lo animará a levantarse y caminar un poco tan pronto como el efecto de la anestesia desaparezca, si no le practicaron además una artrodesis vertebral.

La mayoría de las personas se va a casa de 1 a 3 días después de la cirugía. En casa, siga las instrucciones sobre cómo cuidar su herida y su espalda.

Usted debe ser capaz de manejar luego de una semana o dos y retomar el trabajo ligero luego de 4 semanas.

Expectativas (pronóstico)

La laminectomía para la estenosis raquídea con frecuencia brinda alivio total o parcial de los síntomas.

Es posible que se presenten problemas de la columna vertebral en el futuro para todas las personas después de una cirugía de columna vertebral. Si a usted le hicieron una laminectomía y una artrodesis vertebral, es más probable que la columna por encima y por debajo de la fusión tenga problemas en el futuro.

Usted podría tener otros problemas adicionales si necesitó más de un tipo de procedimiento además de la laminectomía (discectomía, foraminotomía o artrodesis vertebral).

Referencias

Bell GR. Laminotomy, laminectomy, laminoplasty, and foraminotomy. In: Steinmetz MP, Benzel EC, eds. Benzel's Spine Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 78.

Derman PB, Rihn J, Albert TJ. Surgical management of lumbar spinal stenosis. In: Garfin SR, Eismont FJ, Bell GR, Fischgrund JS, Bono CM, eds. Rothman-Simeone and Herkowitz's The Spine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 63.