Embolización de las arterias uterinas

Definición

La embolización de las arterias uterinas (UAE, por sus siglas en inglés) es un procedimiento para tratar miomas sin cirugía. Los miomas uterinos son tumores no cancerosos (benignos) que se desarrollan en el útero (matriz).

Durante el procedimiento, se suspende el riego sanguíneo a los miomas. Esto normalmente provoca que los miomas se reduzcan.

Nombres alternativos

Embolización de miomas uterinos; UFE; UAE

Descripción

La UAE es realizada por un médico llamado radiólogo intervencionista.

Usted estará despierta, pero no sentirá dolor. Esto se denomina sedación consciente. El procedimiento tarda de 1 a 3 horas aproximadamente.

Generalmente se hace de esta manera:

Por qué se realiza el procedimiento

La UAE es una manera eficaz de tratar síntomas causados por algunos tipos de miomas. Hable con su proveedor de atención médica sobre si este procedimiento tiene probabilidades de ser exitoso para usted.

Las mujeres que se practican una UAE pueden:

Riesgos

La UAE generalmente es segura.

Los riesgos de cualquier procedimiento invasivo son:

Los riesgos de la UAE son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al proveedor:

Antes de la UAE:

En el día de la UAE:

Después del procedimiento

Usted puede permanecer hospitalizada de un día para otro. O puede irse a casa el mismo día.

Usted recibirá un analgésico. Le pedirán que se quede acostada durante 4 a 6 horas después del procedimiento.

Siga cualquier otra instrucción respecto a los cuidados personales después de irse a casa. 

Es común sentir calambres abdominales y pélvicos de moderados a graves durante las primeras 24 horas después del procedimiento. Pueden durar desde unos pocos días hasta 2 semanas. Estos calambres pueden ser intensos y durar más de 6 horas a la vez.

La mayoría de las mujeres se recuperan rápidamente y son capaces de retornar a las actividades normales al cabo de 7 a 10 días. En ocasiones, porciones del tejido de los miomas tratados pueden salir a través de la vagina.

Expectativas (pronóstico)

La UAE funciona bien para disminuir el dolor, la presión y el sangrado de los miomas en la mayoría de las mujeres que se somete a este procedimiento.

La UAE es menos invasiva que los tratamientos quirúrgicos para los miomas uterinos. Muchas mujeres pueden retornar más pronto a sus actividades después de la cirugía.

La mayoría de los estudios muestra que algunas mujeres requieren procedimientos adicionales para tratar sus síntomas por completo. Estos procedimientos incluyen una histerectomía (cirugía para extirpar el útero), una miomectomía (cirugía para extirpar el mioma) o repetir la UAE.

Referencias

Dolan MS, Hill C, Valea FA. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary, ultrasound imaging of pelvic structures. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 18.

Moravek MB, Bulun SE. Uterine fibroids. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 131.

Spies J. Uterine fibroid embolization. In: Mauro MA, Murphy KP, Thomson KR, Venbrux AC, Morgan RA, eds. Image-Guided Interventions. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 43.