Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Proctocolectomía total y bolsa íleoanal

Proctocolectomía restaurativa; Resección ileoanal; Bolsa ileoanal; Bolsa en J; Bolsa en S; Bolsa pélvica; Anastomosis con bolsa ileoanal; IPAA; Cirugía del reservorio ileoanal

Es la extirpación del intestino grueso y la mayor parte del recto. La cirugía se hace en una o dos etapas.

Descripción

A usted le aplicarán anestesia general antes de la cirugía. Usted estará dormido y no podrá sentir dolor.

Le pueden hacer el procedimiento en una o dos etapas:

  • El cirujano hará una incisión quirúrgica en el abdomen. Luego extirpará el intestino grueso.
  • Después, su cirujano extirpará el recto. El ano y el esfínter anal se dejan en su sitio. El esfínter anal es el músculo que abre el ano cuando uno tiene una deposición.
  • Enseguida, su cirujano creará una bolsa de los últimas 12 pulgadas (30 centímetros) de su intestino delgado. La bolsa se sutura al ano.

Algunos cirujanos usan una cámara para realizar esta operación. Esta cirugía se llama laparoscopia. Se hace con unas pocas incisiones quirúrgicas pequeñas. En algunas ocasiones, se hace una incisión más grande para que el cirujano pueda ayudar manualmente. Las ventajas de esta cirugía son una recuperación más rápida, menos dolor y solo unas pocas incisiones pequeñas. 

Si usted tiene una ileostomía, su cirujano la cerrará durante la última etapa de la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

El procedimiento se puede hacer para:

Riesgos

En general, los riesgos de la anestesia y la cirugía son:

Los riesgos de realizarse esta cirugía incluyen:

  • Tejido que sobresale a través de la incisión, denominado hernia quirúrgica
  • Daño a órganos cercanos en el cuerpo y a los nervios en la pelvis
  • Tejido cicatricial que se forma en el abdomen y causa bloqueo en el intestino delgado (este tejido cicatricial a menudo se denomina adhesiones)
  • El lugar donde se sutura el intestino delgado al ano (anastomosis), puede abrirse, causando una infección o un absceso 
  • La herida se puede abrir
  • Infección de la herida

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes de someterse a la cirugía, hable con su proveedor acerca de lo siguiente:

  • Intimidad y sexualidad
  • Embarazo
  • Deportes
  • Trabajo

Durante las 2 semanas previas a la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre dos semanas antes de la cirugía. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros.
  • Pregunte qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda a su proveedor.
  • Siempre hágale saber a su proveedor sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.

El día antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que beba solo líquidos claros tales como caldo, jugo claro y agua después de cierta hora.
  • Siga las instrucciones que se le dieron sobre en qué momento dejar de comer y beber.
  • Puede ser necesario que use enemas o laxantes para vaciar los intestinos. Su proveedor le dará instrucciones sobre cómo usarlos.

En el día de la cirugía:

  • Tome los medicamentos que se le indicaron con un pequeño sorbo de agua.
  • Se le informará a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted estará en el hospital durante 3 a 7 días. Para el segundo día, probablemente podrá tomar líquidos claros. Usted podrá agregar líquidos más espesos y luego alimentos blandos a su alimentación a medida que sus intestinos empiecen a trabajar de nuevo.

Mientras usted esté en el hospital para la primera etapa de la cirugía, aprenderá cómo cuidar de su ileostomía.

Expectativas (pronóstico)

Usted probablemente tendrá de 4 a 8 deposiciones al día después de esta cirugía y necesitará ajustar su estilo de vida para esto.

La mayoría de las personas se recupera por completo y son capaces de realizar la mayor parte de las actividades que estaban haciendo antes de la cirugía. Esto abarca la mayoría de los deportes, viajar, jardinería, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayoría de los tipos de trabajo.

Referencias

Galandiuk S, Netz U, Morpurgo E, Tosato SM, Abu-Freha N, Ellis CT. Colon and rectum. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 52.

Raza A, Araghizadeh F. Ileostomies, colostomies, pouches, and anastomoses. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 117.

Cuidados personales

 
 

Actualizado: 8/22/2022

Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos