Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Derivación portocava

Derivación - portocava; Insuficiencia hepática - derivación portocava; Cirrosis - derivación portocava

Es un tratamiento quirúrgico para crear nuevas conexiones entre dos vasos sanguíneos en el abdomen. Se utiliza para tratar a personas con problemas hepáticos (de hígado) graves.

Descripción

La derivación portocava es una cirugía mayor. Implica un corte (incisión) grande en la zona del vientre (abdomen). Posteriormente, el cirujano hace una conexión entre la vena porta (que suministra la mayor parte de la sangre del hígado) y la vena cava inferior (la vena que drena sangre desde la mayor parte de la porción inferior del cuerpo).

La nueva conexión desvía la ruta del flujo sanguíneo, alejándola del hígado. Esto reduce la presión arterial en la vena porta y disminuye el riesgo de desgarro (ruptura) y sangrado de las venas del esófago y el estómago.

Por qué se realiza el procedimiento

Normalmente, la sangre proveniente del esófago, el estómago y los intestinos primero fluye a través del hígado. Cuando el hígado tiene mucho daño y hay obstrucciones, la sangre no puede fluir fácilmente a través de este. Esto se denomina hipertensión portal (aumento de la presión y represamiento de la vena porta). Las venas entonces se pueden abrir (romperse), provocando un sangrado serio.

Las causas comunes de hipertensión portal son:

Cuando ocurre hipertensión portal, se puede presentar:

  • Sangrado de las venas del estómago, el esófago o los intestinos (hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas)
  • Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
  • Acumulación de líquido en el tórax (hidrotórax)

La derivación portocava desvía parte del flujo de sangre, alejándolo del hígado. Esto mejora la circulación en el estómago, el esófago y los intestinos.

La derivación portocava casi siempre se hace cuando no ha funcionado la derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT). La DPIT es un procedimiento mucho más sencillo y menos invasivo.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

  • Alergia a medicamentos, problemas respiratorios
  • Sangrado, coágulos de sangre o infección

Las complicaciones de este procedimiento incluyen:

  • Insuficiencia hepática
  • Encefalopatía hepática (un trastorno que afecta la concentración, el estado mental y la memoria - lo que puede llevar a un estado de coma)

Después del procedimiento

Las personas con enfermedad hepática tienen un riesgo mucho mayor de tener complicaciones después de la cirugía.

Las personas con enfermedad hepática grave que estén empeorando pueden necesitar ser tomados en cuenta para un trasplante de hígado.

Referencias

Dudeja V, Ferrantella A, Fong Y. The liver. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 54.

Rosemurgy AS, Sucandy I. Techniques of portosystemic shunting: selective and nonselective shunts. In: Jarnagin WR, Allen PJ, Chapman WC, et al, eds. Blumgart's Surgery of the Liver, Biliary Tract, and Pancreas. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 84.

Shah VH, Kamath PS. Portal hypertension and variceal bleeding. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 92.

  • Circulación venosa hepática - ilustración

    La vena porta drena la sangre del intestino, el estómago, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar hacia el hígado. El hígado procesa los nutrientes en esta sangre y filtra las sustancias tóxicas. Luego, las venas hepáticas transportan la sangre fuera del hígado hacia la vena cava inferior, que la lleva a la aurícula derecha, una de las cuatro cámaras del corazón.

    Circulación venosa hepática

    ilustración

  • Circulación venosa hepática - ilustración

    La vena porta drena la sangre del intestino, el estómago, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar hacia el hígado. El hígado procesa los nutrientes en esta sangre y filtra las sustancias tóxicas. Luego, las venas hepáticas transportan la sangre fuera del hígado hacia la vena cava inferior, que la lleva a la aurícula derecha, una de las cuatro cámaras del corazón.

    Circulación venosa hepática

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Actualizado: 1/31/2023

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos