Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Hidropesía fetal

Es una afección seria que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto o recién nacido. Es un síntoma de problemas subyacentes.

Causas

Hay dos tipos de hidropesía fetal, inmunitaria y no inmunitaria. El tipo depende de la causa de la presencia del líquido anormal.

  • La hidropesía fetal inmunitaria con frecuencia es una complicación de una forma grave de incompatibilidad Rh, la cual se puede prevenir. Se trata de una afección en la cual la madre que tiene el tipo de sangre Rh negativo produce anticuerpos para las células sanguíneas Rh positivo de su bebé y estos cruzan la placenta. La incompatibilidad Rh causa una gran destrucción de glóbulos rojos en el feto. (También conocida como enfermedad hemolítica del recién nacido). Esto lleva a que se presenten problemas como la hinchazón total del cuerpo. La hinchazón grave puede interferir con la forma como funcionan los órganos del cuerpo.
  • La hidropesía fetal no inmunitaria es más común. Representa el 90% de los casos de hidropesía. Esta afección ocurre cuando una enfermedad o afección afecta la capacidad del cuerpo para manejar los líquidos. Hay tres causas principales para este tipo: problemas cardíacos o pulmonares, anemia grave (por ejemplo, a raíz de talasemia o infecciones) y problemas genéticos o del desarrollo, incluso el síndrome de Turner.

La cantidad de bebés que presentan hidropesía fetal inmunitaria ha descendido gracias a un medicamento llamado RhoGAM. Este fármaco se administra como una inyección para las madres embarazadas que tienen un riesgo de incompatibilidad Rh. El fármaco evita que produzcan anticuerpos en contra de los glóbulos rojos de sus bebés. Existen otras incompatibilidades de grupos sanguíneos, mucho menos frecuentes, que también pueden causar hidropesía fetal inmunitaria, pero RhoGAM no ayuda con estas.

Síntomas

Los síntomas dependen de la gravedad de la afección. Las formas leves pueden causar:

  • Hinchazón del hígado
  • Cambio en el color de la piel (palidez)

Las formas más graves pueden causar:

  • Problemas respiratorios
  • Hematomas o manchas similares a hematomas y de color púrpura en la piel
  • Insuficiencia cardíaca
  • Anemia grave
  • Ictericia grave
  • Hinchazón total del cuerpo

Pruebas y exámenes

Una ecografía realizada durante el embarazo puede mostrar:

  • Niveles altos de líquido amniótico
  • Placenta anormalmente grande
  • Líquido que causa hinchazón dentro y alrededor de los órganos, incluso el hígado, el bazo, el corazón o la zona pulmonar

Se llevarán a cabo una amniocentesis y ecografías frecuentes para determinar la gravedad de la afección.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Durante el embarazo, el tratamiento puede incluir:

  • Medicamento para inducir el trabajo de parto y parto prematuro del bebé
  • Parto prematuro por cesárea si el estado empeora
  • Darle sangre al bebé mientras aún está en el útero (transfusión sanguínea fetal intrauterina)

El tratamiento para un recién nacido puede incluir:

  • Para la hidropesía fetal inmunitaria, transfusión directa de glóbulos rojos que sean compatibles con el tipo de sangre del bebé. También se puede realizar una exanguinotransfusión para librar el cuerpo del bebé de las sustancias que están destruyendo los glóbulos rojos.
  • Extraer el líquido adicional alrededor de los pulmones y los órganos en la zona abdominal con una aguja.
  • Medicamentos para controlar la insuficiencia cardíaca y ayudar a los riñones a eliminar los líquidos adicionales.
  • Métodos para ayudar al bebé a respirar, como un respirador (ventilador).

Expectativas (pronóstico)

La hidropesía fetal a menudo ocasiona la muerte del bebé poco antes o después del parto. El riesgo es más alto para los bebés nacidos muy prematuros o que estén enfermos al nacer. Los bebés que tienen un defecto estructural, y los que no tienen una causa identificable para la hidropesía también tienen un riesgo mayor.

Posibles complicaciones

Se puede presentar daño cerebral llamado kernicterus en el caso de la incompatibilidad Rh. Los retrasos del desarrollo se han encontrado en bebés que recibieron transfusiones intrauterinas.

Prevención

La incompatibilidad Rh puede prevenirse si la madre recibe un medicamento llamado RhoGAM durante y después del embarazo.

Referencias

Langlois S, Wilson RD. Fetal hydrops. In: Pandya PP, Oepkes D, Sebire NJ, Wapner RJ, eds. Fetal Medicine: Basic Science and Clinical Practice. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.

Simmons PM, Magann EF. Immune and nonimmune hydrops fetalis. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 23.

Suhrie KR, Tabbah SM. High-risk pregnancies. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 114.

  • Hidropesía fetal - ilustración

    Es una afección seria del feto o del recién nacido, en la cual se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más áreas corporales, causando hinchazón. La hinchazón grave puede interferir con la forma como trabajan los órganos del cuerpo y, con frecuencia, provoca la muerte del bebé poco antes o después del parto.

    Hidropesía fetal

    ilustración

  • Hidropesía fetal - ilustración

    Es una afección seria del feto o del recién nacido, en la cual se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más áreas corporales, causando hinchazón. La hinchazón grave puede interferir con la forma como trabajan los órganos del cuerpo y, con frecuencia, provoca la muerte del bebé poco antes o después del parto.

    Hidropesía fetal

    ilustración

Cuidados personales

 

Aspirus St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 4/25/2023

Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados