Prostatectomía radical
La prostatectomía (extracción de la próstata) es la cirugía para extirpar toda la glándula prostática y algunos tejidos alrededor de esta. Se realiza con el fin de tratar el cáncer de próstata.
Cáncer de próstata
Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoDescripción
Existen 4 tipos principales o técnicas de prostatectomía radical. Estos procedimientos duran entre 2 y 4 horas aproximadamente:
- Retropúbica -- El cirujano hará una incisión empezando justo debajo del ombligo que llegará al hueso púbico. Esta cirugía demora entre 90 minutos a 4 horas.
- Laparoscópica -- Su cirujano realiza varios cortes pequeños en lugar de un corte grande. Dentro de los cortes se colocan herramientas largas y delgadas. El cirujano coloca una sonda delgada con una cámara de video (laparoscopio) dentro de uno de los cortes. Esto le ayuda a su cirujano a observar dentro del abdomen durante el procedimiento.
- Cirugía robótica -- La cirugía laparoscópica que se lleva a cabo usando un sistema robótico. Su cirujano mueve los instrumentos y la cámara usando brazos robóticos mientras está sentado junto a una consola de control cerca de la mesa de operaciones. No todos los hospitales ofrecen la cirugía robótica.
- Perineal -- El cirujano hace un corte en la piel entre el ano y la base del escroto (perineo). Dicho corte es más pequeño que el que se realiza con la técnica retropúbica. Este tipo de cirugía regularmente dura menos y ocasiona menos pérdida de sangre. Sin embargo, es más difícil para su cirujano evitar dañar los nervios alrededor de la próstata o retirar nódulos linfáticos cercanos con esta técnica. Esta cirugía se realiza en muy pocas ocasiones.
Para estos procedimientos, le pueden administrar anestesia general, para que permanezca dormido y sin dolor. O recibirá medicamentos para insensibilizar la mitad inferior de su cuerpo (anestesia raquídea o epidural).
Anestesia general
Es un tratamiento con ciertos medicamentos que inducen el sueño profundo de manera que usted no siente dolor durante la cirugía. Después de que uste...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito- Su cirujano retira la glándula prostática del tejido circundante. También se extirpan las vesículas seminales, dos pequeñas bolsas llenas de líquido cerca de la próstata.
- Su cirujano tendrá cuidado de ocasionar el menor daño posible a los nervios y vasos sanguíneos en la zona.
- Su cirujano vuelve a pegar la uretra a una parte de la vejiga llamada cuello de la vejiga. La uretra es el conducto que saca la orina desde la vejiga a través del pene.
- El cirujano también puede extirpar los ganglios linfáticos en la pelvis para verificar si hay cáncer.
- Un drenaje, llamado tubo de drenaje de Jackson-Pratt, se puede dejar en el abdomen para drenar el exceso de líquido después de la cirugía.
- Se deja una sonda (catéter) en la uretra y la vejiga para drenar la orina. Esta permanecerá en su lugar por unos pocos días hasta unas cuantas semanas.
Por qué se realiza el procedimiento
La prostatectomía radical se realiza con mayor frecuencia cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la próstata. Esto se llama cáncer prostático localizado.
Su proveedor de atención médica le puede recomendar un tratamiento por lo que se conoce acerca de su tipo de cáncer y sus factores de riesgo. O bien, su proveedor puede hablar con usted respecto a otros tratamientos que podrían ser buenos para su cáncer. Estos tratamientos pueden utilizarse en lugar de cirugía o después de haber llevado a cabo una cirugía.
Los factores a considerar cuando se elige un tipo de cirugía incluyen su edad y otros problemas. La prostatectomía radical se realiza a menudo en hombres sanos que se espera que vivan por 10 años o más después del procedimiento.
Riesgos
Los riesgos de este procedimiento son:
- Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria)
Problemas para controlar la orina
La incontinencia urinaria (o vesical) ocurre cuando usted no es capaz de impedir que la orina se escape de la uretra. La uretra es el conducto que t...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Problemas de erección (impotencia)
Impotencia
Un problema de erección se produce cuando un hombre no puede lograr o mantener una erección que sea lo suficientemente firme para una relación sexual...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Lesión al recto
- Estenosis uretral (estrechamiento de la uretra debido al tejido cicatricial)
Estenosis uretral
Es un estrechamiento anormal de la uretra. La uretra es el tubo que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Antes del procedimiento
Usted podrá tener varias consultas con su proveedor. Se le hará un examen físico completo y se le pueden realizar otras pruebas. Su proveedor constatará que problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón o de los pulmones estén bajo control.
Diabetes
Es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoHipertensión arterial
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipe...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoDígale a su cirujano o enfermera si:
- Usted está o podría estar embarazada
- Usted está tomando algún medicamento, incluyendo medicamentos, suplementos o hierbas que compró sin una receta
- Usted ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día
Planificación para su cirugía:
- Si usted tiene diabetes, enfermedad cardíaca u otras afecciones médicas, su cirujano puede pedirle que vea al proveedor que lo trata para estas afecciones.
Diabetes
Es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEnfermedad cardíaca
Es un estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. La cardiopatía coronaria (CC) también se conoce como arter...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Si fuma, es importante que disminuya el consumo o deje de hacerlo. Fumar puede retrasar la curación y aymentar el riesgo para coágulos de sangre. Pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar.
Fumar puede retrasar la curación y ayme...
Dejar el cigarrillo y otros productos de la nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos, antes de una cirugía puede mejorar su recuperación y e...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoDejar de fumar
Existen muchas maneras para dejar de fumar. También hay recursos para ayudarlo. Su familia, amigos y compañeros de trabajo pueden servir como apoyo...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Si es necesario, prepare su casa para facilitar la recuperación después de la cirugía.
Prepare su casa
Preparar la casa después de que ha estado en el hospital con frecuencia requiere mucha preparación. Prepare su casa para hacerse la vida más fácil y ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Pregúntele a su cirujano si necesita hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de su cirugía.
Durante las semanas antes de la cirugía:
- Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro diluyente sanguíneo o medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre.
- Pregunte qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
- El día de la cirugía tome solo líquidos claros.
- Algunas veces, su cirujano le puede pedir que tome un laxante especial el día anterior a la cirugía para evacuar los contenidos del colon.
El día de su cirujano:
- Siga las instrucciones acerca de cuándo dejar de comer y beber.
- Tome los medicamentos que su cirujano le dijo que tomara con un pequeño sorbo de agua.
- Siga las instrucciones acerca de cuándo llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo.
Después del procedimiento
La mayoría de las personas permanecen en el hospital durante aproximadamente 1 a 4 días. Después de la cirugía laparoscópica o robótica, se puede ir para la casa al día siguiente al procedimiento.
Posiblemente necesite quedarse en cama hasta la mañana después de la cirugía. Después de esto, lo animarán para que camine tanto como pueda.
El personal de enfermería le ayudará a cambiar de posiciones en la cama y le enseñará ejercicios para mantener la circulación. También le enseñarán a toser o respirar profundamente para prevenir una neumonía u otras complicaciones pulmonares. Debe hacer esto cada 1 o 2 horas o según lo indique su equipo de atención. Posiblemente necesite utilizar un dispositivo respiratorio llamado espirómetro de incentivo para mantener sus pulmones despejados.
Después de la cirugía, es posible que usted:
- Use medias especiales en las piernas para evitar la formación de coágulos de sangre.
- Reciba analgésicos por vía intravenosa o tome píldoras analgésicas.
- Sienta espasmos en la vejiga.
- Tenga una sonda de Foley en la vejiga cuando regrese a la casa.
Sonda de Foley
Es una sonda que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Expectativas (pronóstico)
La cirugía debe eliminar todas las células cancerosas. Sin embargo, lo vigilarán atentamente para asegurarse de que el cáncer no reaparezca. Usted debe hacerse chequeos regulares, que incluyen exámenes de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).
Dependiendo de los resultados de patología y del examen de PSA después de la extirpación de la próstata, su proveedor puede hablar con usted sobre la radioterapia o la terapia hormonal.
PSA
El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es una proteína producida por las células de la próstata. El examen del PSA se hac...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoRevisado por
Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
National Cancer Institute website. Prostate cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-treatment-pdq. Updated August 9, 2024. Accessed January 29, 2025.
Nelson WG, Antonarakis ES, Carter HB, De Marzo AM, DeWeese TL. Prostate cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 81.
Schaeffer EM, Partin AW, Lepor H. Open radical prostatectomy. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 155.
Su LM, Otto BJ, Costello AJ. Laparoscopic and robotic-assisted laparoscopic radical prostatectomy and pelvic lymphadenectomy. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 156.