E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Sobredosis

Se presenta cuando se toma una cantidad mayor a lo recomendado de algo, a menudo un medicamento o una droga. Una sobredosis puede ocasionar síntomas graves y dañinos o la muerte.

Si usted toma demasiada cantidad de algo a propósito, se denomina sobredosis intencional o deliberada.

Si la sobredosis sucede por error, se denomina sobredosis accidental. Por ejemplo, un niño pequeño puede accidentalmente tomar un medicamento de uso en adultos.

Su proveedor de atención médica se puede referir a la sobredosis como una ingestión. Esto quiere decir que usted se tragó algo.

Una sobredosis no es lo mismo que una intoxicación, aunque los efectos pueden ser los mismos. La intoxicación ocurre cuando alguien o algo (como el medio ambiente) lo expone a químicos peligrosos, plantas u otras sustancias dañinas sin su conocimiento.

Información

Una sobredosis puede ser leve, moderada o grave. Los síntomas, el tratamiento y la recuperación dependen de la droga específica involucrada.

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Usted debe llamar si tiene preguntas acerca de una sobredosis, una intoxicación o su prevención. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Se llevará a cabo un examen en la sala de emergencia. Los siguientes exámenes y tratamientos pueden ser necesarios:

  • Carbón activado
  • Asistencia respiratoria, incluso oxígeno, tubo de respiración a través de la boca (intubación), y máquina de respiración (ventilador)
  • Exámenes de sangre y de orina
  • Radiografías del pecho
  • TC (tomografía axial computarizada)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos a través de una vena (intravenosos o IV)
  • Laxantes
  • Medicamentos para tratar los síntomas, incluso antídotos (si existe alguno) para revertir los efectos de la sobredosis

Una sobredosis alta puede ocasionar que una persona deje de respirar y muera si no se trata de inmediato. La persona puede necesitar ser hospitalizada para continuar con el tratamiento. Dependiendo de la droga, o las drogas ingeridas, es posible que varios órganos se vean afectados. Esto puede afectar el pronóstico de la persona y sus probabilidades de supervivencia.

Si usted recibe atención médica antes de que se presenten problemas respiratorios graves, tendrá algunas cuantas consecuencias a largo plazo. Probablemente regresará a la normalidad en un día.

Sin embargo, una sobredosis puede ser mortal o puede ocasionar daño cerebral permanente si el tratamiento se demora.

Referencias

Bluth MH, Pincus MR, Abraham NZ. Toxicology and therapeutic drug monitoring. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 24.

Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.

Nikolaides JK, Thompson TM. Opioids. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 151.

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Sobredosis

           

            Actualizado: 1/2/2023

            Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos