E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cáncer de paratiroides

Carcinoma paratiroideo

Es un tumor canceroso (maligno) en una glándula paratiroides.

Causas

Las glándulas paratiroides controlan el nivel de calcio en el cuerpo. Son 4 glándulas paratiroides, 2 encima de cada lóbulo de la glándula tiroides, la cual está localizada en la base del cuello.

El cáncer de paratiroides es un tipo de cáncer extremadamente poco común. Afecta a hombres y mujeres por igual. El cáncer a menudo ocurre en personas mayores de 30 años.

La causa de este tipo de cáncer se desconoce. Las personas que tienen las afecciones genéticas denominadas neoplasia endocrina múltiple tipo I e hiperparatiroidismo-síndrome de tumor de mandíbula presentan un riesgo mayor de padecer esta enfermedad. Las personas que se hayan sometido a radiación en cabeza o cuello también pueden tener un mayor riesgo. Pero, es  más probable que este tipo de radiación cause cáncer de tiroides.

Síntomas

Los síntomas de cáncer de paratiroides son causados principalmente por niveles altos de calcio en la sangre (hipercalciemia) y pueden afectar diversas partes del cuerpo.

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

El cáncer de paratiroides es muy difícil de diagnosticar.

El médico llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas acerca de la historia clínica.

En alrededor de la mitad de todos los casos, un proveedor encuentra el cáncer de paratiroides al sentir el cuello (palpación) con las manos. 

Los tumores paratiroideos cancerosos tienden a producir cantidades muy altas de hormona paratiroidea (PTH). Los exámenes para esta hormona pueden incluir:

Antes de la cirugía, usted se someterá a una gammagrafía radiactiva especial. Esta es conocida como gammagrafía con sestamibi, de las glándulas paratiroides. Igualmente, le pueden practicar un ultrasonido del cuello. Estos exámenes se hacen para confirmar cuál glándula paratiroide es anormal.

Tratamiento

Los siguientes tratamientos se pueden utilizar para corregir la hipercalciemia debida a un cáncer de paratiroides:

  • Líquidos a través de una vena (Líquidos IV)
  • Una hormona natural, llamada calcitonina, producida por el cuerpo que ayuda a controlar el nivel de calcio
  • Medicamentos que detienen la descomposición y reabsorción de los huesos en el cuerpo

El tratamiento recomendado para el cáncer de paratiroides es la cirugía. Algunas veces, es difícil saber si un tumor de paratiroides es canceroso. Su médico puede recomendar el procedimiento quirúrgico incluso sin un diagnóstico confirmado. La cirugía mínimamente invasiva, usando incisiones más pequeñas, se está volviendo más común para la enfermedad de las glándulas paratiroides.

Si se puede encontrar la glándula afectada con los exámenes realizados antes de la cirugía, el procedimiento quirúrgico se puede hacer en un lado del cuello. Si no es posible encontrar la glándula del problema antes de la cirugía, el cirujano examinará ambos lados del cuello.

La quimioterapia y la radioterapia no funcionan muy bien para evitar la reaparición del cáncer. La radiación puede ayudar a reducir la diseminación del cáncer a los huesos.

Las cirugías repetitivas para el cáncer recurrente pueden ayudar a:

  • Mejorar la tasa de supervivencia
  • Reducir los efectos graves de la hipercalciemia

Expectativas (pronóstico)

El cáncer de paratiroides es de crecimiento lento. La cirugía puede ayudar a alargar la vida incluso cuando el cáncer se disemina.

Posibles complicaciones

El cáncer se puede diseminar (hacer metástasis) a otros lugares en el cuerpo, con mayor frecuencia a los pulmones y los huesos.

La hipercalciemia es la complicación más grave. De hecho, la mayoría de las muertes por cáncer de paratiroides ocurren debido a una hipercalciemia grave y difícil de controlar y no por el cáncer en sí.

Este cáncer reaparece (recurre) con frecuencia. Además se pueden necesitar cirugías adicionales. Las complicaciones de la cirugía pueden ser:

  • Ronquera o cambios en la voz como resultado del daño al nervio que controla las cuerdas vocales
  • Infección en el sitio de la cirugía
  • Nivel bajo de calcio en la sangre (hipocalciemia), una afección potencialmente mortal
  • Cicatrización

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si siente una protuberancia en el cuello o si experimenta síntomas de hipercalciemia.

Referencias

Asban A, Patel AJ, Reddy S, Wang T, Balentine CJ, Chen H. Cancer of the endocrine system. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 68.

Fletcher CDM. Tumors of the thyroid and parathyroid glands. In: Fletcher CDM, ed. Diagnostic Histopathology of Tumors. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 18.

National Cancer Institute website. Parathyroid cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/parathyroid/hp/parathyroid-treatment-pdq. Updated March 17, 2017. Accessed February 11, 2020.

Torresan F and J Iacobone M. Clinical features, treatment and surveillance of hyperparathyroidism-jaw tumor syndrome: An up-to-date and review of the literature. Int J Endocrinol 2019. Published online Dec 18, 2019. www.hindawi.com/journals/ije/2019/1761030/.

  • Glándulas paratiroides - ilustración

    Las 4 glándulas paratiroides están localizadas cerca o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides y producen la hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona regula el balance del magnesio, el calcio y el fósforo en la sangre y en los huesos, manteniendo un equilibrio entre los niveles de minerales en la sangre y en los huesos.

    Glándulas paratiroides

    ilustración

    • Glándulas paratiroides - ilustración

      Las 4 glándulas paratiroides están localizadas cerca o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides y producen la hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona regula el balance del magnesio, el calcio y el fósforo en la sangre y en los huesos, manteniendo un equilibrio entre los niveles de minerales en la sangre y en los huesos.

      Glándulas paratiroides

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Cáncer de paratiroides

         

          Actualizado: 1/21/2020

          Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology and Health Care Ethics, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos