Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Artroplastia del codo

Artroplastia total del codo; Reemplazo endoprotésico del codo; Artritis - artroplastia del codo; Osteoartritis - artroplastia del codo; Artritis degenerativa - artroplastia del codo; DJD - artroplastia del codo

Es la cirugía para reemplazar la articulación del codo con partes articulares artificiales (prótesis).

Descripción

La articulación del codo conecta tres huesos:

  • El húmero en la parte alta del brazo
  • El cúbito y el radio en el parte baja del brazo (antebrazo)

La articulación artificial del codo tiene dos o tres vástagos hechos de metal de alta calidad. Una bisagra de metal y plástico une los vástagos y permite que la articulación artificial se flexione. Las articulaciones artificiales vienen en diferentes tamaños para ajustarse a personas de distintos tamaños.

La cirugía se realiza de la siguiente manera:

  • Le aplicarán anestesia general. Eso significa que estará dormido y no sentirá dolor. O, recibirá anestesia local (raquídea y epidural) para adormecer su brazo
  • Se realizará un corte (incisión) en la parte posterior del codo para que el cirujano pueda ver la articulación del codo.
  • El tejido dañado y las partes de los huesos del brazo que conforman la articulación del codo son removidas.
  • Se utiliza un taladro para hacer un orificio en el centro de los huesos del brazo.
  • Los extremos de la articulación artificial normalmente se fijan con pegamento a cada hueso. Se pueden conectar con una bisagra.
  • Se repara el tejido alrededor del codo.

La herida se cierra con puntos de sutura y se coloca un vendaje. Es posible que le coloquen el brazo en una férula (tablilla) para mantenerlo estable.

Por qué se realiza el procedimiento

La artroplastia del codo por lo regular se hace si la articulación del codo está muy dañada y usted tiene dolor o no puede usar el brazo. Algunas causas del daño son:

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:

  • Reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios
  • Sangrado, coágulos de sangre, infección

Los riesgos de este procedimiento son:

  • Daño a los vasos sanguíneos durante la cirugía
  • Fractura de hueso durante la cirugía
  • Dislocación de la articulación artificial
  • Aflojamiento de la articulación artificial con el tiempo
  • Daño al nervio durante la cirugía

Antes del procedimiento

Coméntele al cirujano qué medicamentos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin receta.

Durante las 2 semanas anteriores a la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar medicamentos anticoagulantes. Estos incluyen warfarina (Coudamina) dabigatran (Pradaxa), rivaroxaban (Xarelto), o AINE como el ácido acetilsalicílico (aspirin).
  • Pregunte a su cirujano qué medicamentos puede tomar el día mismo de la cirugía.
  • Si tiene diabetes, enfermedad del corazón u otros problemas médicos, el cirujano le pedirá que acuda al proveedor de atención médica que le esté ofreciendo tratamiento para estas afecciones para determinar si la cirugía será segura para usted.
  • Coméntele al cirujano si ha estado bebiendo mucho alcohol (más de 1 o 2 tragos al día).
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al proveedor. El hecho de fumar puede retardar la cicatrización de heridas.
  • Coméntele al cirujano si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquier otra enfermedad antes de la cirugía. Es probable que se necesite posponer la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones acerca de no beber ni comer nada antes del procedimiento.
  • Tome los medicamentos que el cirujano le recomendó con un sorbo pequeño de agua.
  • Llegue al hospital a tiempo.

Después del procedimiento

Es posible que usted necesite permanecer en el hospital hasta por 1 o 2 días. Después de que se vaya a casa, siga las instrucciones acerca de cómo cuidar de la herida y el codo.

Se necesitará fisioterapia para ayudarle a obtener fuerza y usar del brazo. Comenzará con ejercicios de flexión suaves. Las personas que tienen una férula por lo regular empiezan la terapia unas semanas más tarde que aquellas que no la tienen.

Algunas personas pueden empezar a usar su nuevo codo tan solo 12 semanas después de la cirugía. La recuperación completa puede tardar hasta un año. Habrá límites sobre cuánto peso puede levantar. Levantar una carga demasiado pesada puede romper la prótesis o aflojar las partes. Hable con el cirujano acerca de sus limitaciones. Su cirujano puede darle un límite de peso para levantar con ese brazo.

Es importante que vaya a seguimiento con su médico con regularidad para verificar cómo está su reemplazo. Asegúrese de ir a todas sus citas.

Expectativas (pronóstico)

La artroplastia del codo alivia el dolor para la mayoría de las personas. También puede aumentar el rango de movimiento de la articulación del codo. Una segunda artroplastia del codo por lo general no es tan exitosa como la primera.

Referencias

Cohen MS, Chen NC. Total elbow arthroplasty. In: Wolfe SW, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 8h ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.

Throckmorton TW. Shoulder and elbow arthroplasty. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 12.

  • Prótesis para el codo - ilustración

    El reemplazo del codo implica la sustitución quirúrgica de los huesos que componen dicha articulación con partes artificiales de la articulación del codo (componentes protésicos). La articulación artificial consta de dos varillas hechas de metal de alta calidad, unidas con una bisagra de metal y plástico que le permite a dicha articulación doblarse. Las articulaciones artificiales vienen en diferentes tamaños para ajustarse al paciente.

    Prótesis para el codo

    ilustración

  • Prótesis para el codo - ilustración

    El reemplazo del codo implica la sustitución quirúrgica de los huesos que componen dicha articulación con partes artificiales de la articulación del codo (componentes protésicos). La articulación artificial consta de dos varillas hechas de metal de alta calidad, unidas con una bisagra de metal y plástico que le permite a dicha articulación doblarse. Las articulaciones artificiales vienen en diferentes tamaños para ajustarse al paciente.

    Prótesis para el codo

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Artroplastia del codo

 

Aspirus St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 9/20/2022

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados