Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Catéteres umbilicales

Catéter arterial umbilical (UAC); Catéter venoso umbilical (UVC)

Información

La placenta es el vínculo entre la madre y el bebé durante el embarazo. Dos arterias y una vena en el cordón umbilical llevan la sangre de ida y vuelta. Si el bebé recién nacido está enfermo después del nacimiento, se puede colocar un catéter.

Un catéter es una sonda o tubo largo, suave y hueco. Un catéter en la arteria umbilical (UAC, por sus siglas en inglés) permite tomar sangre de un bebé en diferentes momentos, sin necesidad de punciones repetitivas con aguja. También, se puede utilizar para vigilar continuamente la presión arterial del bebé.

El UAC se utiliza con mayor frecuencia si:

  • El bebé necesita asistencia respiratoria.
  • El bebé necesita monitoreo de gases arteriales y de la presión arterial.
  • El bebé necesita medicamentos fuertes para la presión arterial.

Un catéter venoso umbilical (UVC, por sus siglas en inglés) permite la administración de líquidos y medicamentos sin tener que reemplazar una vía intravenosa (IV) frecuentemente.

Un UVC se puede usar si:

  • El bebé es muy prematuro.
  • El bebé tiene problemas intestinales que impiden su alimentación.
  • El bebé necesita medicamentos muy fuertes.
  • El bebé necesita una exanguinotransfusión.

¿CÓMO SE COLOCAN LOS CATÉTERES UMBILICALES?

Normalmente existen dos arterias umbilicales y una vena umbilical en el cordón umbilical. Después de cortar el cordón umbilical, el proveedor de atención médica puede encontrar estos vasos sanguíneos. Los catéteres se colocan dentro del vaso sanguíneo y se toma una radiografía para determinar la posición final. Una vez que los catéteres están en la posición correcta, se sostienen en su lugar con hilo de seda. Algunas veces, se fijan los catéteres con cinta al área abdominal del bebé.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LOS CATÉTERES UMBILICALES?

Las complicaciones incluyen:

  • Interrupción del flujo sanguíneo a un órgano (intestinos, riñón, hígado) o una extremidad (la pierna o el extremo trasero)
  • Coágulo sanguíneo a lo largo del catéter
  • Infección

Los problemas con el flujo sanguíneo y la formación de coágulos son potencialmente mortales y pueden requerir el retiro del UAC. El personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) vigila cuidadosamente al bebé para detectar estos posibles problemas.

Referencias

Del Valle Rolón ME. Procedures. In: Anderson CC, Kapoor S, Mark TE, eds. Harriet Lane Handbook, The: The Johns Hopkins Hospital. 23rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 4.

Santillanes G, Claudius I. Pediatric vascular access and blood sampling techniques. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 19.

Whiting CH. Umbilical vessel catheterization. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 165.

  • Catéter umbilical - ilustración

    Es una sonda plástica larga y suave (generalmente hecha de silicona) que se coloca en el cordón umbilical, ya sea a través de la arteria o de la vena umbilical, con el fin de permitir la administración de líquidos y medicamentos por vía intravenosa, durante un período de tiempo prolongado.

    Catéter umbilical

    ilustración

  • Catéter umbilical - ilustración

    Es una sonda plástica larga y suave (generalmente hecha de silicona) que se coloca en el cordón umbilical, ya sea a través de la arteria o de la vena umbilical, con el fin de permitir la administración de líquidos y medicamentos por vía intravenosa, durante un período de tiempo prolongado.

    Catéter umbilical

    ilustración


Actualizado: 11/6/2023

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos