Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Vía intravenosa periférica en bebés

PIV - bebés; Vía periférica - bebés; Vía intravenosa periférica - bebés; Vía intravenosa periférica - neonatal

Una vía intravenosa periférica (PIV, por sus siglas en inglés) es una sonda diminuta, corta y flexible, llamada catéter. Un proveedor de atención médica coloca la PIV a través de la piel dentro de una vena en el cuero cabelludo, en la mano, el brazo o el pie. La PIV puede estar sujeta a una sonda más larga para administrar medicamentos o líquidos a través de la vena. Este artículo aborda la PIV en los bebés.

Información

¿POR QUÉ SE UTILIZA UNA PIV?

Un proveedor usa una PIV para suministrarle líquidos o medicamentos a un bebé.

¿CÓMO SE COLOCA UNA PIV?

El proveedor:

  • Limpiará la piel.
  • Introducirá el pequeño catéter con una aguja en el extremo a través de la piel dentro de la vena.
  • Una vez que la PIV esté en la posición apropiada, se retirará la aguja. El catéter permanecerá en la vena.
  • La PIV se conectará a un pequeña sonda de plástico que, a su vez, va conectada a una bolsa intravenosa.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA PIV?

Las PIV pueden ser muy difíciles de colocar en un bebé, especialmente si está muy obeso, enfermo y/o es muy pequeño. En algunos casos, el proveedor no puede ponerla. Si esto sucede, se necesita otra terapia.

Las PIV pueden dejar de funcionar después de un corto periodo de tiempo. Si esto sucede, se quitará la PIV y se colocará una nueva.

Si una PIV se sale de la vena, el líquido o medicamento puede ingresar a la piel en lugar de la vena. Cuando esto sucede, la vía intravenosa se considera "infiltrada". El sitio de la vía intravenosa lucirá hinchado y puede estar rojo. Algunas veces, una infiltración puede ocasionar que la piel y el tejido resulten muy irritados. El bebé puede resultar con una quemadura de tejido si el medicamento que estaba en la vía intravenosa es realmente irritante para la piel. En algunos casos especiales, se pueden inyectar dentro de la piel un medicamento para contrarrestar este efecto para ayudar a prevenir el daño cutáneo prolongado a raíz de una infiltración.

Cuando un bebé necesita líquidos o medicamentos por vía intravenosa durante un largo período de tiempo, se utiliza un catéter de línea media o PICC. Las vías intravenosas normales duran de 1 a 3 días antes de que necesiten ser reemplazadas. Un catéter de línea media o PICC puede permanecer durante 2 a 3 semanas o más.

Referencias

Center of Disease Control and Prevention website. Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infections, 2011. www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/BSI/index.html. Accessed January 24, 2022.

Santillanes G, Claudius I. Pediatric vascular access and blood sampling techniques. In: Roberts J, ed. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 19.

  • Vía intravenosa periférica - ilustración

    Es un catéter plástico corto y pequeño que se coloca a través de la piel dentro de una vena, usualmente en la mano, el codo o el pie, y ocasionalmente en el cuero cabelludo. Esta vía intravenosa periférica se utiliza para administrarle líquidos y medicamentos al bebé.

    Vía intravenosa periférica

    ilustración

  • Vía intravenosa periférica - ilustración

    Es un catéter plástico corto y pequeño que se coloca a través de la piel dentro de una vena, usualmente en la mano, el codo o el pie, y ocasionalmente en el cuero cabelludo. Esta vía intravenosa periférica se utiliza para administrarle líquidos y medicamentos al bebé.

    Vía intravenosa periférica

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Vía intravenosa periférica en bebés

 

Actualizado: 11/9/2021

Versión en inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Clinical Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos