Ventilador mecánico en bebés
Ventilador - bebés; Respirador - bebésUn ventilador mecánico es una máquina que ayuda con la respiración. Este artículo aborda el uso de ventiladores mecánicos en bebés.
Información
¿POR QUÉ SE UTILIZA UN VENTILADOR MECÁNICO?
Un ventilador mecánico se utiliza para brindar soporte respiratorio a los bebés enfermos o prematuros. Los bebés enfermos o prematuros con frecuencia no son capaces de respirar lo suficientemente bien por su cuenta. Pueden necesitar ayuda de un ventilador para suministrarles aire "bueno" (oxígeno) a los pulmones y eliminar el aire "malo" (dióxido de carbono).
Prematuros
Es un bebé nacido antes de 37 semanas completas de gestación (más de 3 semanas antes de la fecha prevista del parto).
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito¿CÓMO SE USA UN VENTILADOR MECÁNICO?
Un ventilador mecánico es una máquina ubicada al lado de la cama. Va pegada a un tubo de respiración que se coloca dentro de la tráquea de los bebés enfermos o prematuros que necesitan ayuda para respirar. Los cuidadores del bebé pueden ajustar el ventilador en la medida de lo necesario, según el estado del bebé, las mediciones de la gasometría arterial y las radiografías.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UN VENTILADOR MECÁNICO?
La mayoría de los bebés que requieren asistencia ventilatoria tienen algunos problemas pulmonares, como pulmones enfermos o inmaduros, que están en riesgo de lesión. Algunas veces, el suministro de oxígeno bajo presión puede ocasionar daño a los frágiles sacos alveolares (alveolo) en los pulmones. Esto puede llevar a escapes de aire, lo cual puede dificultar la tarea del ventilador de ayudarle al bebé a respirar.
- El tipo más común de escape de aire ocurre cuando este entra al espacio entre el pulmón y la pared torácica interna. Esto se denomina neumotórax. Este aire se puede extraer con una sonda puesta en dicho espacio hasta que el neumotórax se cure.
Neumotórax
Neumotórax es la acumulación de aire o gas en el espacio interno del tórax alrededor de los pulmones. Este causa colapso pulmonar. Este artículo abo...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Un tipo menos común de escape de aire ocurre cuando muchos alvéolos diminutos se encuentran en el tejido pulmonar alrededor de los sacos alveolares. Esto se denomina enfisema intersticial pulmonar. Este aire no se puede extraer. Sin embargo, casi siempre desaparece por sí solo en forma lenta.
También se puede presentar daño a largo plazo ya que los pulmones del recién nacido no están completamente desarrollados. Esto puede llevar a una forma de enfermedad pulmonar crónica llamada displasia broncopulmonar (DBP). Esta es la razón por la cual los cuidadores vigilan muy de cerca al bebé. Los cuidadores tratarán de "reducir gradualmente" o disminuir la regulación del ventilador en todo momento que sea posible. El grado de soporte respiratorio que se administre dependerá de las necesidades del bebé.
Displasia broncopulmonar
La displasia broncopulmonar (DBP) es un trastorno pulmonar de largo plazo (crónico) que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirado...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoReferencias
Crowley MA. Spectrum of neonatal respiratory disorders. In: Martin RJ, Fanaroff AA, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 67.
Donn SM, Stepanovich GE, Attar MA. Assisted ventilation and its complications. In: Martin RJ, Fanaroff AA, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 66.
van Kaam AH, De Luca D, Hentschel R, et al. Modes and strategies for providing conventional mechanical ventilation in neonates. Pediatr Res. 2021;90(5):957-962. PMID: 31785591 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31785591/.
Actualizado: 12/31/2023
Versión en inglés revisada por: Mary J. Terrell, MD, IBCLC, Neonatologist, Cape Fear Valley Medical Center, Fayetteville, NC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.