Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Oxigenación por membrana extracorporal

OMEC; Circulación extracorporal - bebés; Bypass - bebés; Hipoxia neonatal - OMEC; HPPRN - OMEC; Aspiración de meconio - OMEC; SAM - OMEC

Información

La oxigenación por membrana extracorporal (OMEC) es un tratamiento que utiliza una bomba para hacer circular sangre a través de un pulmón artificial de nuevo hacia el torrente sanguíneo de un bebé muy enfermo. Este sistema suministra apoyo con circulación extracorporal (por fuera del cuerpo del bebé). Puede ayudar a mantener a un niño muy enfermo que espera un trasplante de corazón o de los pulmones.

¿POR QUÉ SE USA LA OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPORAL?

La oxigenación por membrana extracorporal (OMEC) se usa en bebés que están extremadamente enfermos debido a problemas cardíacos o respiratorios. El propósito de la OMEC es suministrar suficiente oxígeno al bebé, mientras que le da tiempo a los pulmones y al corazón para descansar o sanar.

Las afecciones más comunes que pueden requerir oxigenación por membrana extracorporal son:

Igualmente, se puede usar durante el período de recuperación después de una cirugía del corazón.

¿CÓMO SE LE COLOCA OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPORAL A UN BEBÉ?

Para iniciar la oxigenación por membrana extracorporal (OMEC), se requiere un equipo grande de personal médico para estabilizar al bebé, al igual que la instalación cuidadosa y la preparación previa de la bomba de la OMEC con líquido y sangre. Se lleva a cabo una cirugía para fijar la bomba al bebé a través de catéteres que se colocan dentro de vasos sanguíneos grandes en el cuello o en la ingle.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPORAL?

Debido a que los bebés que se eligen para la oxigenación por membrana extracorporal se encuentran muy enfermos, están en alto riesgo de sufrir problemas a largo plazo, entre ellos la muerte. Una vez que al bebé se le ha colocado la OMEC, los riesgos adicionales son:

  • Sangrado
  • Formación de coágulos de sangre
  • Infección
  • Problemas de transfusiones

En raras ocasiones, la bomba puede tener problemas mecánicos (ruptura de tubos, suspensión del bombeo) que pueden causarle daño al bebé.

Sin embargo, la mayoría de los bebés que necesitan oxigenación por membrana extracorporal probablemente morirían si este procedimiento no se empleara.

Referencias

Ahlfeld SK. Respiratory tract disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Schor NF, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 122.

Chung DH. Pediatric surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 67.

Patroniti N, Grasselli G, Zanella A, Pesenti A. Extracorporeal support of gas exchange. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 138.

Stork EK. Therapy for cardiorespiratory failure in the neonate. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA; Elsevier; 2020:chap 70.

  • ECMO - ilustración

    ECMO son las siglas en inglés para la oxigenación por membrana extracorpórea. La ECMO se usa con lactantes que están extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La máquina de ECMO circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al bebé una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón descansen o se curen.

    ECMO

    ilustración

  • ECMO - ilustración

    ECMO son las siglas en inglés para la oxigenación por membrana extracorpórea. La ECMO se usa con lactantes que están extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La máquina de ECMO circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al bebé una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón descansen o se curen.

    ECMO

    ilustración

Qué detecta esta prueba Oxigenación por membrana extracorporal

 

Actualizado: 2/17/2024

Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos