Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Hiperglucemia - los bebés

Nivel de azúcar alto - bebés; Hiperglucemia - bebés;

La hiperglucemia es un nivel anormalmente alto de azúcar en la sangre. El término médico para el azúcar en la sangre es glucosa sanguínea.

Este artículo aborda la hiperglucemia en bebés. La hiperglucemia puede ocurrir a cualquier edad.

Causas

El cuerpo de un bebé sano con frecuencia tiene un control muy cuidadoso del nivel de azúcar en la sangre ?mediante sistemas corporales normales. La insulina es la principal hormona en el cuerpo que regula el azúcar en la sangre. Los bebés enfermos pueden tener cantidades bajas o un funcionamiento insuficiente de la insulina. Esto ocasiona un control deficiente del azúcar en la sangre.

Puede haber causas específicas de una función ineficaz de la insulina o de un bajo nivel de insulina. Las causas pueden incluir infección, problemas hepáticos, problemas hormonales y algunos medicamentos. En raras ocasiones, los bebés pueden realmente tener diabetes, y por lo tanto tener un bajo nivel de insulina que provoca niveles altos de azúcar en la sangre.

Síntomas

Con frecuencia, los bebés con hiperglucemia no presentan síntomas.

Algunas veces, los bebés con niveles altos de azúcar en la sangre producen cantidades considerables de orina y resultan deshidratados. La glucemia alta puede ser una señal de que el bebé tiene estrés adicional en su cuerpo, debido a problemas como infección o insuficiencia cardíaca.

Pruebas y exámenes

Se hace un examen de sangre para verificar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se puede hacer con una punción en el talón o el dedo de la mano a la cabecera del paciente, o en el consultorio de su proveedor de atención médica o un laboratorio.

Expectativas (pronóstico)

Con frecuencia no hay efectos a largo plazo a raíz de un nivel alto de glucemia temporal, a menos que el bebé tenga diabetes.

Referencias

Escobar O, Gurtunca N, Viswanathan P, Witchel SF. Pediatric endocrinology. In: Zitelli, BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 9.

Garg M, Devaskar SU. Disorders of carbohydrate metabolism in the neonate. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 86.

Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Diabetes mellitus. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 607.

  • Hiperglucemia - ilustración

    Los islotes de Langerhans contienen células beta y están localizados dentro del páncreas. Las células beta producen insulina que es la principal hormona en el cuerpo que regula la glucosa.

    Hiperglucemia

    ilustración

  • Hiperglucemia - ilustración

    Los islotes de Langerhans contienen células beta y están localizados dentro del páncreas. Las células beta producen insulina que es la principal hormona en el cuerpo que regula la glucosa.

    Hiperglucemia

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Hiperglucemia - los bebés

 

Actualizado: 11/6/2023

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos