Gangrena

Definición

Gangrena es la muerte del tejido en una parte del cuerpo.

Causas

La gangrena se presenta cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo, lo cual puede suceder a raíz de una lesión, una infección u otras causas. Usted tiene un mayor riesgo de presentar gangrena si tiene:

Síntomas

Los síntomas dependen de la localización y causa de la gangrena. Si la piel está comprometida o la gangrena está cerca de ésta, los síntomas pueden ser:

Si el área afectada es dentro del cuerpo, como en el caso de gangrena de la vesícula biliar o la gangrena gaseosa, los síntomas pueden ser:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica puede diagnosticar la gangrena a partir de un examen físico. Además, se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes y procedimientos para diagnosticarla:

Tratamiento

La gangrena requiere evaluación y tratamiento urgentes. En general, se debe extirpar el tejido muerto para permitir la cicatrización del tejido viviente circundante y prevenir la infección posterior. Dependiendo del área que tenga gangrena, el estado general de la persona y la causa de la gangrena, el tratamiento puede incluir:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del lugar del cuerpo en donde esté la gangrena, de qué tanta gangrena haya y del estado general de la persona. Si el tratamiento se demora, la gangrena se extiende, o si la persona tiene otros problemas de salud significativos, la persona puede morir.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen de la parte del cuerpo en donde esté la gangrena, de qué tanta gangrena haya, de su causa y del estado general de la persona. Las complicaciones pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de inmediato si:

Prevención

La gangrena se puede prevenir si se trata antes de que el daño tisular sea irreversible. Se deben tratar las heridas de manera adecuada y observarlas cuidadosamente para buscar signos de infección (tales como enrojecimiento que se propaga, inflamación o secreción) o incapacidad para sanar.

Las personas con diabetes o enfermedad vascular deben examinar en forma rutinaria sus pies para buscar cualquier signo de lesión, infección o cambio en el color de la piel y buscar atención médica en la medida de lo necesario.

Referencias

Brownlee M, Aiello LP, Sun JK, et al. Complications of diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 37.

Bury J. Responses to cellular injury. In: Cross SS, ed. Underwood's Pathology: A Clinical Approach. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 5.

Scully R, Shah SK. Gangrene of the foot. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:1047-1054.