Cirugía de derivación gástrica

Definición

Es una operación que le ayuda a bajar de peso al cambiar la manera como el estómago y el intestino delgado manejan el alimento que usted consume.

Después de la cirugía, su estómago será más pequeño. Usted se sentirá lleno con menos alimento.

El alimento que usted ingiere ya no irá a algunas partes de su estómago e intestino delgado que lo absorben. Debido a esto, su cuerpo no obtendrá todas las calorías de los alimentos que consume.

Nombres alternativos

Cirugía bariátrica - derivación gástrica; Derivación gástrica en Y de Roux; Derivación gástrica en Y de Roux; Cirugía para bajar de peso - derivación gástrica; Cirugía de obesidad - derivación gástrica

Descripción

Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía y estará dormido y sin dolor.

Hay 2 pasos durante una cirugía de derivación gástrica:

La derivación gástrica puede hacerse de dos maneras. Con la cirugía abierta, el cirujano hace un corte quirúrgico grande para abrir el abdomen. La derivación se hace trabajando en su estómago, intestino delgado y otros órganos.

Otra forma de hacer esta cirugía es usar una cámara diminuta, llamada laparoscopio. Esta cámara se pone en el abdomen. La cirugía se denomina laparoscopia. El laparoscopio le permite al cirujano ver dentro de su abdomen.

En esta cirugía:

Las ventajas de la laparoscopia con respecto a la cirugía abierta incluyen:

Esta cirugía dura aproximadamente de 2 a 4 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía de pérdida peso puede ser una opción si usted es muy obeso y no ha podido perder peso a través de la dieta y el ejercicio.

Los médicos con frecuencia usan el índice de masa corporal (IMC) y afecciones, tales como la diabetes tipo 2 (diabetes que empezó en la adultez) y la presión arterial alta, para determinar qué personas tienen mayor probabilidad de beneficiarse de la cirugía para bajar de peso.

La cirugía de derivación gástrica no es una solución rápida para la obesidad. Esta operación cambiará enormemente su estilo de vida. Después de esta cirugía, usted debe comer alimentos saludables, controlar el tamaño de las porciones que come y ejercitarse. Si usted no sigue estas medidas, puede tener complicaciones por la cirugía y una pérdida de peso mínima.

Asegúrese de conversar de los beneficios y riesgos con su cirujano.

Este procedimiento se puede recomendar si usted tiene:

Riesgos

La derivación gástrica es una cirugía mayor y tiene muchos riesgos. Algunos de los cuales son muy serios. Usted debe discutir estos riesgos con el cirujano.

Los riesgos de someterse a la anestesia y una cirugía en general incluyen:

Los riesgos de la derivación gástrica incluyen:

Antes del procedimiento

El cirujano le pedirá a usted que se haga exámenes y que visite a otros proveedores de atención médica antes de someterse a esta cirugía. Algunos de estos son:

Si es fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no debe volver a fumar después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta los riesgos para problemas. Dígale a su médico o enfermero si necesita ayuda para dejar de fumar.

Dígale a su cirujano o enfermero:

Durante la semana antes de la cirugía:

El día de la cirugía:

Después del procedimiento

La mayoría de las personas permanecen en el hospital de 1 a 4 días después de la cirugía.

En el hospital:

Usted podrá irse para su casa cuando:

Asegúrese de seguir las instrucciones sobre los cuidados que debe tener en el hogar.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas pierde aproximadamente de 10 a 20 libras (4.5 a 9 kilogramos) al mes en el primer año después de la cirugía. La pérdida de peso disminuirá con el tiempo. Al apegarse a la dieta y al programa de ejercicios, usted perderá más peso.

Usted puede perder la mitad o más de su peso extra en los primeros 2 años. Bajará de peso rápidamente después de la cirugía si todavía está con dieta líquida o blanda.

Perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas enfermedades, incluso:

Pesar menos también debe facilitarle mucho más la movilización y la realización de las actividades cotidianas.

Para bajar de peso y evitar complicaciones a raíz del procedimiento, será necesario que usted siga las pautas de ejercicios y alimentación que el médico y el nutricionista le hayan dado.

Referencias

Buchwald H. Laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass. In: Buchwald H, ed. Buchwald's Atlas of Metabolic & Bariatric Surgical Techniques and Procedures. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 6.

Buchwald H. Open Roux-en-Y gastric bypass. In: Buchwald H, ed. Buchwald's Atlas of Metabolic & Bariatric Surgical Techniques and Procedures. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 5.

Richards WO. Morbid obesity. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 47.

Sullivan S, Edmundowicz SA, Morton JM. Surgical and endoscopic treatment of obesity. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 8.