Infección por el virus del Nilo Occidental
Encefalitis - Nilo Occidental; Meningitis - Nilo OccidentalEl virus del Nilo Occidental causa una enfermedad viral y es transmitido por mosquitos. La afección puede ir de leve a grave.
Causas
El virus del Nilo Occidental se identificó por primera vez en 1937 en Uganda al este de África. En los Estados Unidos, se descubrió por primera vez en el verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, el virus se ha diseminado a lo largo de todo el país.
Los investigadores creen que el virus del Nilo Occidental se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona.
Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a finales del verano y principios del otoño, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. A medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a morir, hay menos casos de la enfermedad.
Aunque muchas personas son picadas por los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, la mayoría no saben que han resultado infectadas.
Los factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad incluyen los siguientes:
- Afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como VIH/sida, trasplante de órganos y quimioterapia reciente
VIH/sida
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Cuando una persona se infecta co...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoQuimioterapia
El término quimioterapia se utiliza para referirse a los medicamentos para combatir el cáncer. La quimioterapia se puede utilizar para:Curar el cánc...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Edad avanzada o muy temprana
- Embarazo
El virus del Nilo Occidental también se puede diseminar por medio de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Es posible también que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la leche materna.
Síntomas
Los síntomas pueden ocurrir de 1 a 14 días después de resultar infectado. La enfermedad leve, generalmente llamada fiebre del Nilo Occidental, puede causar algunos o todos los síntomas siguientes:
- Dolor abdominal
- Fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta
- Falta de apetito
-
Dolores musculares
Dolores musculares
Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia....
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Náuseas, vómitos y diarrea
- Sarpullido
- Inflamación de ganglios linfáticos
Estos síntomas generalmente duran de 3 a 6 días, pero pueden durar un mes.
Las formas más graves de la enfermedad se pueden denominar encefalitis o meningitis del Nilo occidental, según qué parte del cuerpo esté afectada. Se pueden presentar los siguientes síntomas y necesitan atención oportuna:
-
Confusión o cambio en la capacidad para pensar con claridad
Confusión
Es la incapacidad para pensar de manera tan clara y rápida como uno normalmente lo hace. Usted puede sentirse desorientado y tener dificultad para p...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Pérdida del conocimiento o coma
Pérdida del conocimiento
Es un estado de disminución de la conciencia y es a menudo una afección grave. El coma es el estado de disminución de la lucidez mental más grave, de...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Debilidad muscular
Debilidad muscular
Es la reducción de la fuerza en uno o más músculos.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Rigidez en el cuello
- Debilidad de un brazo o pierna
Pruebas y exámenes
Los signos de la infección por el virus del Nilo Occidental son similares a los de otras infecciones virales. Es posible que no haya hallazgos específicos en un examen físico. Casi la mitad de las personas con esta infección puede tener una erupción cutánea.
Los exámenes para diagnosticar el virus del Nilo Occidental incluyen:
- Examen de sangre o punción raquídea para buscar anticuerpos en contra del virus
Punción raquídea
La recolección de líquido cefalorraquídeo (LCR) es un examen para analizar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraq...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoAnticuerpos
Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos aba...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Tomografía computarizada de la cabeza
Tomografía computarizada de la cabeza
Una tomografía computarizada (TC) de la cabeza es un procedimiento que utiliza muchos rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Resonancia magnética de la cabeza
Resonancia magnética de la cabeza
Una RM (resonancia magnética) de la cabeza es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Tratamiento
Debido a que esta enfermedad no es causada por bacterias, los antibióticos no tratan la infección causada por el virus del Nilo Occidental. Los tratamientos complementarios pueden ayudar a disminuir el riesgo de presentar complicaciones en caso de enfermedad grave.
Expectativas (pronóstico)
Las personas con una infección leve por el virus del Nilo Occidental estarán bien después del tratamiento.
El pronóstico es más incierto para aquellos con casos graves de la infección. La encefalitis o la meningitis del Nilo Occidental puede llevar a daño cerebral y a la muerte. Una de cada diez personas con inflamación cerebral no sobrevive.
Posibles complicaciones
Las complicaciones a causa de la infección leve por el virus del Nilo Occidental son muy poco comunes.
Las complicaciones a causa de la infección grave por este virus incluyen:
- Daño cerebral
- Debilidad muscular permanente (algunas veces similar a la polio)
Polio
Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. El nombre médico de la polio es poliomielitis.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Muerte
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de la infección por el virus del Nilo Occidental, particularmente si puede haber estado expuesto a los mosquitos. Si se siente muy mal, acuda a la sala de emergencias.
No existe ningún tratamiento para evitar contraer la infección por el virus del Nilo Occidental después de la picadura de un mosquito. Las personas con buena salud por lo general no contraen una infección grave por este virus.
Prevención
La mejor forma de prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental es evitar las picaduras de los mosquitos:
- Use repelentes para mosquitos que contengan DEET (N,N-diethyl-meta-toluamide)
- Utilice camisas de manga larga y pantalones largos
- Drene los pozos de aguas quietas como recipientes de basura o platos de macetas (los mosquitos se reproducen en aguas estancadas)
Asimismo, la fumigación de los mosquitos en la comunidad puede prevenir su reproducción.
Referencias
Centers for Disease Control and Prevention website. West Nile virus. www.cdc.gov/westnile/index.html. Updated December 15, 2022. Accessed January 9, 2023.
Naides SJ. Arboviruses causing fever and rash syndromes. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 358.
Thomas SJ, Endy TP, Rothman AL, Barrett AD. Flaviviruses (dengue, yellow fever, Japanese encephalitis, West Nile encephalitis, Usutu encephalitis, St. Louis encephalitis, tick-borne encephalitis, Kyasanur forest disease, Alkhurma hemorrhagic fever, Zika). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 153.
-
Mosquito, adulto alimentándose en la piel - ilustración
Existen numerosas especies diferentes de mosquitos, los cuales puede portar algunas de las enfermedades infecciosas más comunes y significativas, incluyendo la fiebre del oeste del Nilo, la malaria, la fiebre amarilla, la encefalitis viral y la fiebre del dengue. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)
Mosquito, adulto alimentándose en la piel
ilustración
-
Huevos del mosquito - ilustración
Los mosquitos depositan sus huevos en aguas tranquilas o estancadas. Antes de desarrollarse como mosquitos voladores, los huevos eclosionan al estadio de larvas carnívoras. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)
Huevos del mosquito
ilustración
-
Crisálida, mosquito - ilustración
Esta figura muestra la crisálida, que es otra etapa en el desarrollo del mosquito. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)
Crisálida, mosquito
ilustración
-
Mosquito, adulto - ilustración
Esta ilustración muestra un mosquito adulto casero del sur. Este mosquito se alimenta de sangre y es el portador de muchas enfermedades, tales como encefalitis, fiebre del oeste del Nilo, dengue, fiebre amarilla y otras. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)
Mosquito, adulto
ilustración
-
Meninges del cerebro - ilustración
Los órganos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal ) están cubiertos por tes capas de tejido conectivo llamadas meninges, las cuales están conformadas por la pia madre (la más cercana a las estructuras del SNC), la duramadre y la aracnoides (las más alejadas del SNC). Las meninges protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. Estas son las estructuras involucradas en la meningitis, o inflamación de las meninges, que de tornarse severa puede convertirse en encefalitis, una inflamación del cerebro.
Meninges del cerebro
ilustración
-
Mosquito, adulto alimentándose en la piel - ilustración
Existen numerosas especies diferentes de mosquitos, los cuales puede portar algunas de las enfermedades infecciosas más comunes y significativas, incluyendo la fiebre del oeste del Nilo, la malaria, la fiebre amarilla, la encefalitis viral y la fiebre del dengue. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)
Mosquito, adulto alimentándose en la piel
ilustración
-
Huevos del mosquito - ilustración
Los mosquitos depositan sus huevos en aguas tranquilas o estancadas. Antes de desarrollarse como mosquitos voladores, los huevos eclosionan al estadio de larvas carnívoras. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)
Huevos del mosquito
ilustración
-
Crisálida, mosquito - ilustración
Esta figura muestra la crisálida, que es otra etapa en el desarrollo del mosquito. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)
Crisálida, mosquito
ilustración
-
Mosquito, adulto - ilustración
Esta ilustración muestra un mosquito adulto casero del sur. Este mosquito se alimenta de sangre y es el portador de muchas enfermedades, tales como encefalitis, fiebre del oeste del Nilo, dengue, fiebre amarilla y otras. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)
Mosquito, adulto
ilustración
-
Meninges del cerebro - ilustración
Los órganos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal ) están cubiertos por tes capas de tejido conectivo llamadas meninges, las cuales están conformadas por la pia madre (la más cercana a las estructuras del SNC), la duramadre y la aracnoides (las más alejadas del SNC). Las meninges protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. Estas son las estructuras involucradas en la meningitis, o inflamación de las meninges, que de tornarse severa puede convertirse en encefalitis, una inflamación del cerebro.
Meninges del cerebro
ilustración
Actualizado: 12/4/2022
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.