Litotricia

Definición

Es un procedimiento que utiliza ondas de choque para desintegrar cálculos en el riñón y partes del uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Nombres alternativos

Litotricia extracorporal por ondas de choque; Litotricia por ondas de choque; Litotricia con láser; Litotricia percutánea; Litotricia endoscópica; LEOC; Litotricia para cálculos renales

Descripción

La litotricia extracorporal por ondas de choque (LEOC) es el tipo más común de litotricia. "Extracorporal" significa fuera del cuerpo.

Con el fin de alistarse para el procedimiento, usted se pondrá una bata hospitalaria y se acostará en una mesa de exploración encima de un cojín suave lleno de agua. Usted no se mojará.

Le darán un medicamento para el dolor o para ayudarlo a relajarse antes de comenzar el procedimiento. Igualmente le administrarán antibióticos.

Cuando le realicen el procedimiento, le pueden administrar anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor.

Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, guiadas con radiografías o ultrasonidos, atravesarán el cuerpo hasta que golpeen los cálculos renales. Si está despierto, puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando esto comienza. Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos.

El procedimiento de litotricia generalmente debe demorar de 45 minutos a 1 hora.

Se puede colocar una sonda, llamada stent, a través de la espalda o la vejiga hasta el riñón. Esta sonda drenará la orina desde el riñón hasta que salgan del cuerpo todos los pequeños pedazos de cálculos. Esto se puede hacer antes o después del tratamiento de litotricia.

Por qué se realiza el procedimiento

La litotricia se usa para eliminar cálculos en los riñones que estén causando:

No todos los cálculos en los riñones se pueden eliminar mediante una litotricia. Los cálculos también se pueden eliminar con:

Riesgos

La litotricia es segura la mayoría de veces. Hable con su proveedor de atención médica acerca de las posibles complicaciones, tales como:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día del procedimiento:

Después del procedimiento

Después del procedimiento, usted permanecerá en la sala de recuperación durante aproximadamente 2 horas. La mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día del procedimiento. A usted le suministrarán un colador de orina para atrapar los pedazos de cálculos que salen en la orina.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la cantidad de cálculos que usted tenga, de su tamaño y del lugar donde se encuentren en el aparato urinario. La mayoría de las veces, la litotricia elimina por completo los cálculos.

Referencias

Bushinsky DA. Nephrolithiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 117.

Matlaga BR, Krambeck AE, Lingeman JE. Surgical management of upper urinary tract calculi. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 54.

Zumstein V, Betschart P, Abt D, Schmid HP, Panje CM, Putora PM. Surgical management of urolithiasis - a systematic analysis of available guidelines. BMC Urol. 2018;18(1):25. PMID: 29636048 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29636048.