Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cuidado de la piel e incontinencia

Incontinencia - cuidado de la piel; Incontinencia - llagas por presión; Incontinencia - úlceras por presión; Incontinencia - úlceras de decúbito

Una persona con incontinencia no puede evitar que la orina y las heces goteen. Esto puede provocar problemas en la piel cerca de los glúteos, las caderas, los genitales y en el área entre la pelvis y el recto (perineo).

Información

Las personas que tienen problemas para controlar su orina o deposiciones (llamado incontinencia) tienen riesgo de sufrir problemas de la piel. Las áreas de la piel más afectadas son alrededor de los glúteos, las caderas, los genitales y el área entre la pelvis y el recto (perineo).

La humedad excesiva en estas áreas hace que sea probable tener problemas como el enrojecimiento, la descamación, la irritación y candidiasis.

También se pueden presentar llagas (úlceras de decúbito) si la persona:

CUIDADO DE LA PIEL

El uso de pañales y otros productos puede realmente empeorar los problemas de la piel. Aunque pueden mantener los tendidos de cama y la ropa más limpios, estos productos mantienen la orina o heces en contacto constante con la piel. Con el tiempo, la piel se rompe. Se debe tener especial cuidado para mantenerla limpia y seca. Esto se puede hacer:

  • Limpiando y secando el área inmediatamente después de orinar y defecar.
  • Limpiando la piel con agua y jabón suave y diluido, enjuagando bien y secando con palmaditas suaves.

Utilice limpiadores cutáneos que no causen resequedad o irritación. Siga las instrucciones del producto. Algunos de los productos no requieren enjuague.

Las cremas humectantes pueden ayudar a mantener la humedad de la piel. Evite productos que contengan alcohol, debido a que esto puede irritar la piel. Si está recibiendo radioterapia, pregúntele al proveedor de atención médica si no es problema usar cualquier crema o lociones.

Contemple la posibilidad de usar un sellador o barrera contra la humedad. Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc, lanolina o vaselina forman una barrera protectora sobre la piel. Algunos productos para el cuidado de la piel, con frecuencia en forma de atomizadores o toallitas, crean una película protectora y transparente sobre la piel. Su proveedor puede recomendar cremas de barrera para ayudar a proteger la piel.

Incluso si utiliza estos productos, igualmente debe limpiar la piel después de cada episodio de incontinencia. Vuelva a aplicar la crema o el ungüento después limpiar y secar completamente la piel.

La incontinencia pueden ocasionar candidiasis cutánea, la cual es una erupción pruriginosa, roja y con apariencia de granos. La piel puede sentirse como en carne viva. Existen productos para tratar la candidiasis:

  • Si la piel está húmeda la mayor parte del tiempo, use un talco con medicamento antimicótico, como el talco con nistatina. No utilice el polvo de bebé.
  • Se puede también aplicar una barrera contra la humedad o sellador cutáneo sobre el talco.
  • Si se presenta una irritación grave de la piel, comuníquese con el proveedor.
  • Si se presenta una infección bacteriana, pueden ayudar antibióticos aplicados sobre la piel o administrados por vía oral.

La Asociación Nacional para la Incontinencia de los Estados Unidos (National Association For Continence, NAFC) publica muchos recursos útiles en pacientes en www.nafc.org.

SI USTED ESTÁ POSTRADO EN UNA CAMA O USANDO UNA SILLA DE RUEDAS

Revise su piel y busque úlceras de decúbito todos los días. Busque áreas enrojecidas que, al presionarlas, no se pongan blancas. También busque ampollas, llagas o úlceras abiertas. Coméntele a su proveedor si tiene cualquier secreción maloliente.

Una dieta saludable y bien equilibrada que contenga suficientes calorías y proteínas ayuda a que usted esté sano y mantener su piel saludable.

Si las personas tienen que permanecer en cama:

  • Cambie de posición con frecuencia, al menos cada 2 horas
  • Cambie sábanas y ropa inmediatamente después de que se han ensuciado
  • Use elementos que puedan ayudar a reducir la presión tales como cojines o almohadillas de espuma

Si las personas están en una silla de ruedas:

  • Verifique que su silla ajuste apropiadamente
  • Cambie de lado su peso cada 15 a 20 minutos
  • Use elementos que puedan ayudar a reducir la presión tales como cojines o almohadillas de espuma

Fumar afecta la sanación de la piel, así que es importante dejar de fumar.

Referencias

Bliss DZ, Mathiason MA, Gurvich O, et al. Incidence and predictors of incontinence associated skin damage in nursing home residents with new onset incontinence. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2017;44(2):165-171. PMID: 28267124 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28267124/.

Boyko TV, Longaker MT, Yang GP. Review of the current management of pressure ulcers. Advances in Wound Care (New Rochelle). 2018;7(2):57-67. PMID: 29392094 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29392094/.

Harper A, Wilkinson I, Preston Jo. Geriatric medicine, frailty and multimorbidity. In: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clark's Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 15.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Dermatoses resulting from physical factors. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 3.

Khansa I, Janis JE. Pressure sores. In: Song DH, Hong JP, eds. Plastic Surgery: Volume 4: Lower Extremity, Trunk, and Burns. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 16.

  • Áreas donde se presentan las úlceras de presión - ilustración

    Las úlceras de presión o úlceras de decúbito son una ruptura o ulceración del tejido debido a una combinación del peso del cuerpo en la superficie de la piel y la fricción de una superficie resistente como la cama. Las áreas donde las prominencias óseas están menos aumentadas por falta de músculo y grasa como los huesos de la cadera, del talón y de los talones del pie son más susceptibles a las úlceras de cama. Los pacientes que no se pueden mover son vulnerables a la formación de úlceras de presión cuando permanecen acostados por largos períodos de tiempo en la misma posición.

    Áreas donde se presentan las úlceras de presión

    ilustración

  • Áreas donde se presentan las úlceras de presión - ilustración

    Las úlceras de presión o úlceras de decúbito son una ruptura o ulceración del tejido debido a una combinación del peso del cuerpo en la superficie de la piel y la fricción de una superficie resistente como la cama. Las áreas donde las prominencias óseas están menos aumentadas por falta de músculo y grasa como los huesos de la cadera, del talón y de los talones del pie son más susceptibles a las úlceras de cama. Los pacientes que no se pueden mover son vulnerables a la formación de úlceras de presión cuando permanecen acostados por largos períodos de tiempo en la misma posición.

    Áreas donde se presentan las úlceras de presión

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Cuidado de la piel e incontinencia

 

Actualizado: 2/15/2024

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos