Biopsia renal

Definición

Es la extracción de un pequeño fragmento de tejido del riñón para su análisis.

Nombres alternativos

Biopsia del riñón; Biopsia - riñón

Forma en que se realiza el examen

Una biopsia de riñón se realiza en el hospital. Las dos formas más comunes para hacer esta biopsia son percutánea y abierta. Estas se describen a continuación.

Biopsia percutánea

Percutánea significa a través de la piel. La mayoría de las biopsias renales se hacen de esta manera. Usualmente, el procedimiento se hace de la siguiente manera:

Biopsia abierta

En algunos casos, el médico puede recomendar una biopsia quirúrgica. Este método se utiliza cuando se necesita una muestra de tejido más grande.

Después de la biopsia percutánea o abierta, usted probablemente permanecerá en el hospital durante al menos 12 horas. Recibirá analgésicos y líquidos por vía oral o a través de una vena (IV). Se revisará la orina para ver si hay sangrado abundante. Una pequeña cantidad de sangrado es normal después de una biopsia.

Siga las instrucciones respecto al cuidado de sí mismo después de la biopsia. Esto puede incluir no levantar nada que pese más de 10 libras (4.5 kilogramos) durante 2 semanas después del procedimiento.

Preparación para el examen

Dígale a su proveedor de atención médica:

Lo que se siente durante el examen

Se utiliza anestesia, por lo que el dolor durante el procedimiento a menudo es leve. El medicamento anestésico puede arder o picar cuando se inyecta por primera vez.

Después del procedimiento, la zona puede sentirse sensible o doler por unos cuantos días.

Usted puede observar sangre en la orina de color rojo brillante durante las primeras 24 horas posteriores al examen. Coméntele a su proveedor si el sangrado dura más tiempo.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar una biopsia renal si usted presenta:

Resultados normales

Un resultado normal es cuando el tejido renal muestra una estructura normal.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que hay cambios en el tejido del riñón. Esto puede deberse a:

Riesgos

Los riesgos incluyen:

Referencias

Salama AD, Cook HT. The renal biopsy. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Karl S, Philip AM, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 26.

Topham PS, Chen Y. Renal biopsy. In: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 6.