Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Tiempo del tránsito intestinal

El tiempo de tránsito intestinal es la cantidad de tiempo que le toma a los alimentos ir desde la boca hasta el final del intestino (ano).

Este artículo habla sobre el examen médico utilizado para determinar el tiempo de tránsito intestinal con el uso de la prueba del marcador radiopaco.

Forma en que se realiza el examen

A usted se le pedirá ingerir varios marcadores radiopaco (se muestran en la radiografía) en una cápsula, gotas o aro.

El movimiento de los marcadores en el tracto digestivo será monitoreado utilizando los rayos X realizado en fechas fijas, durante varios días.

Se anotan el número y la ubicación de los marcadores.

Preparación para el examen

Puede que usted no necesite prepararse para este examen. Sin embargo, su proveedor puede recomendarle que siga una dieta rica en fibra. Es probable que le pidan evitar los laxantes, enemas, y otros medicamentos que cambien de alguna manera el funcionamiento intestinal.

Lo que se siente durante el examen

Usted no sentirá la cápsula moverse a través del aparato digestivo.

Razones por las que se realiza el examen

El examen ayuda a determinar el funcionamiento de los intestinos. Usted puede necesitar realizarse este examen para evaluar la causa del estreñimiento u otros problemas que impliquen el paso de las heces.

Resultados normales

El tiempo del tránsito intestinal varía incluso en la misma persona.

  • El promedio del tiempo del tránsito intestinal a través del colon en alguien que no sufra de estreñimiento es de 30 a 40 horas.
  • Hasta un máximo de 72 horas se puede considerar normal, aunque el tiempo del tránsito intestinal en las mujeres puede alcanzar hasta aproximadamente 100 horas.

Significado de los resultados anormales

Si más del 20% de los marcadores están presentes en el colon después de 5 días, usted puede tener una actividad intestinal lenta. El reporte mostrará en cuales áreas los marcadores parecen acumularse.

Riesgos

No existen riesgos.

Consideraciones

Actualmente, el examen del tiempo de tránsito intestinal se realiza muy pocas veces. En lugar de esto, a menudo se mide con pequeñas sondas empleadas en una prueba llamada manometría. Su proveedor puede indicarle si esto es necesario para su afección.

Referencias

Camilleri M. Disorders of gastrointestinal motility. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 127.

Iturrino JC, Lembo AJ. Constipation. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19.

Rayner CK, Hughes PA. Small intestinal motor and sensory function and dysfunction. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 99.

  • Anatomía digestiva inferior - ilustración

    El alimento pasa desde el estómago al intestino delgado y en este último es donde se presenta la absorción de todos los nutrientes. Lo que no haya sido absorbido en el intestino delgado pasa al colon, en donde la mayor parte del agua es absorbida a partir de los residuos de los alimentos. Luego, los residuos son eliminados del cuerpo como heces.

    Anatomía digestiva inferior

    ilustración

  • Anatomía digestiva inferior - ilustración

    El alimento pasa desde el estómago al intestino delgado y en este último es donde se presenta la absorción de todos los nutrientes. Lo que no haya sido absorbido en el intestino delgado pasa al colon, en donde la mayor parte del agua es absorbida a partir de los residuos de los alimentos. Luego, los residuos son eliminados del cuerpo como heces.

    Anatomía digestiva inferior

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Tiempo del tránsito intestinal

 

Actualizado: 7/30/2022

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos