E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cateterismo cardíaco derecho de Swan-Ganz

Cateterismo cardíaco derecho; Cateterismo - lado derecho del corazón

Cateterismo cardíaco derecho de Swan-Ganz (también llamado cateterismo cardíaco derecho o cateterismo de la arteria pulmonar), es el paso de una sonda delgada (catéter) hasta el lado derecho del corazón y las arterias que van a los pulmones. Esto se hace para vigilar el flujo sanguíneo, la actividad cardíaca y las presiones dentro y alrededor del corazón.

Forma en que se realiza el examen

El examen se puede realizar mientras usted está en la cama en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital. También se puede realizar en áreas de procedimientos especiales, como un laboratorio de cateterismo cardíaco.

Antes de que comience el examen, a usted se le puede administrar un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse.

Usted se acostará sobre una mesa acolchada. El médico le hará una pequeña punción en una vena cerca de la ingle, en le brazo o en el cuello. Luego, se introduce una sonda flexible (catéter o "vaina") a través de la punción. En ocasiones, se le colocará en la pierna o en el brazo. Usted estará despierto durante el procedimiento.

Se introduce un catéter más largo. Este se lleva cuidadosamente hasta la cámara superior del lado derecho del corazón. Se pueden usar imágenes de rayos X para que el proveedor de atención médica observe dónde se debe colocar el catéter.

Se puede extraer sangre del catéter. Esta sangre se evalúa para medir la cantidad de oxígeno en ella.

Durante el procedimiento, su ritmo cardíaco se vigilará constantemente mediante electrocardiografía (ECG).

Preparación para el examen

No debe comer ni beber nada durante 8 horas antes de que comience el examen. Es posible que sea necesario hospitalizarlo desde la noche anterior. De lo contrario, usted ingresará al hospital en la mañana del procedimiento.

Usted usará una bata hospitalaria. Además, debe firmar una autorización antes del examen. El proveedor le explicará el procedimiento y sus riesgos.

Lo que se siente durante el examen

A usted le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse antes del procedimiento. Usted estará despierto y podrá seguir instrucciones durante el examen.

Puede sentir algo de molestia cuando se coloca la vía intravenosa en el brazo. También puede sentir algo de presión en el sitio cuando se introduce el catéter. En personas muy delicadas, el catéter puede permanecer puesto por varios días.

Se puede sentir molestia cuando la zona de la vena se insensibiliza con anestesia.

Razones por las que se realiza el examen

El procedimiento se realiza para evaluar la forma como se mueve (circula) la sangre en personas que presentan:

Igualmente se puede realizar para vigilar las complicaciones de un ataque cardíaco. Además, para ver qué tan bien están funcionando ciertos medicamentos para el corazón.

El cateterismo de Swan-Ganz también se puede utilizar para detectar el flujo anormal de sangre entre dos zonas del corazón que normalmente no están conectadas.

Entre las afecciones que también se pueden diagnosticar o evaluar con un cateterismo de Swan-Ganz están:

Resultados normales

Los resultados normales son:

  • El índice cardíaco es de 2.8 a 4.2 litros por minuto por metro cuadrado (del área de la superficie corporal)
  • La presión sistólica de la arteria pulmonar es de 17 a 32 milímetros de mercurio (mm Hg)
  • La presión promedio de la arteria pulmonar es de 9 a 19 mm Hg
  • La presión diastólica pulmonar es de 4 a 13 mm Hg
  • La presión de enclavamiento capilar pulmonar es de 4 a 12 mm Hg
  • La presión de la aurícula derecha es de 0 a 7 mm Hg

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Problemas del flujo circulatorio, como insuficiencia cardíaca o shock
  • Valvulopatía
  • Enfermedad pulmonar
  • Problemas estructurales en el corazón, como una desviación auricular o una comunicación interventricular o interauricular

Riesgos

Los riesgos del procedimiento abarcan:

  • Hematoma alrededor de la zona donde se introdujo el catéter
  • Lesión en la vena
  • Punción del pulmón si se utilizan las venas del cuello y del tórax, lo cual causa atelectasia pulmonar (neumotórax)

Las complicaciones que son muy poco frecuentes comprenden:

Referencias

Hermann J. Cardiac catheterization. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 19.

Kapur NK, Sorajja P. Invasive hemodynamics. In: Sorajja P, Lim MJ, Kern MJ, eds. Kern's Cardiac Catheterization Handbook. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 4.

Shreenivas SS, Lilly SM, Herrmann HC. Interventions in cardiogenic shock. In: Topol EJ, Teirstein PS, eds. Textbook of Interventional Cardiology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 22.

  • Cateterización de Swan Ganz - ilustración

    La cateterización del corazón derecho implica introducir un catéter (un tubo flexible y delgado) hasta el lado derecho del corazón para obtener información sobre este órgano y para monitorizar continuamente la función cardíaca en los pacientes críticos.

    Cateterización de Swan Ganz

    ilustración

    • Cateterización de Swan Ganz - ilustración

      La cateterización del corazón derecho implica introducir un catéter (un tubo flexible y delgado) hasta el lado derecho del corazón para obtener información sobre este órgano y para monitorizar continuamente la función cardíaca en los pacientes críticos.

      Cateterización de Swan Ganz

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Cateterismo cardíaco derecho de Swan-Ganz

         

        Actualizado: 7/30/2020

        Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos