Angiografía mesentérica

Definición

Es un examen utilizado para observar los vasos sanguíneos que irrigan el intestino grueso y el intestino delgado.

Una angiografía es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón.

Nombres alternativos

Arteriografía abdominal; Arteriograma del abdomen; Angiograma mesentérico

Forma en que se realiza el examen

Este examen se realiza en un hospital. Usted se acostará sobre una mesa para rayos X. Puede solicitar una medicina que le ayude a relajarse (sedante) si la necesita.

Ciertos tratamientos se pueden realizar durante este procedimiento. Se pasan elementos a través del catéter hasta la zona en la arteria que necesita tratamiento. Estos tratamientos incluyen:

Después de tomar las radiografías o terminar los tratamientos, se retira el catéter. Se aplica presión al sitio de punción durante 20 a 45 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa la zona y se aplica un vendaje apretado. La pierna en la mayoría de los casos se mantiene estirada durante otras 6 horas después del procedimiento.

Preparación para el examen

Usted no debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen.

Se le solicitará que use una bata hospitalaria y firme una autorización para el procedimiento. Retire las joyas de la zona que se va a examinar.

Coméntele a su proveedor de atención:

Lo que se siente durante el examen

Puede sentir una punzada breve cuando le aplican la medicina insensibilizadora. Sentirá un dolor breve y agudo, y algo de presión a medida que se coloque el catéter y se avance hacia la arteria. En la mayoría de los casos, solo experimentará una sensación de presión en la zona inguinal.

A medida que se inyecte el medio de contraste, usted experimentará una sensación de calor y sofoco. Después del examen, puede presentar sensibilidad y hematomas en el sitio de inserción del catéter.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza:

Una angiografía mesentérica se puede llevar a cabo después de que se haya identificado un sangrado activo con gammagrafías de medicina nuclear más sensibles. El radiólogo puede entonces localizar con exactitud y tratar la fuente.

Resultados normales

Los resultados son normales si las arterias que se están examinando parecen estar normales.

Significado de los resultados anormales

Un hallazgo anormal común es el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan los intestinos grueso y delgado. Esto se denomina isquemia mesentérica. El problema ocurre cuando se acumula material graso (placa) en las paredes de las arterias.

Los resultados anormales también pueden deberse a sangrado en el intestino grueso y delgado. Esto puede ser causado por:

Otros resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Existe un bajo riesgo de que el catéter dañe la arteria o desprenda un pedazo de la pared arterial. Esto puede reducir o bloquear la circulación y llevar a muerte tisular. Esta complicación es poco común.

Otros riesgos incluyen:

Consideraciones

Para hacer un diagnóstico, su médico también puede realizar una angiografía por tomografía computarizada (TC) o una angiografía por resonancia magnética (ARM) antes o en lugar de una angiografía con catéter.

Referencias

Desai SS, Hodgson KJ. Endovascular diagnostic technique. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 60.

Lo RC, Schermerhorn ML. Mesenteric arterial disease: epidemiology, pathophysiology, and clinical evaluation. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 131.

van den Bosch H, Westenberg JJM, de Roos A. Cardiovascular magnetic resonance angiography: carotids, aorta, and peripheral vessels. In: Manning WJ, Pennell DJ, eds. Cardiovascular Magnetic Resonance. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 44.