Angiografía aórtica

Definición

La angiografía aórtica es un procedimiento en el que se usa un tinte especial y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta. La aorta es la arteria mayor. Esta lleva la sangre del corazón a través del abdomen o vientre.

Una angiografía utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón.

Nombres alternativos

Angiografía - aorta; Aortografía; Angiografía de la aorta abdominal; Arteriografía de la aorta; Aneurisma - arteriografía de la aorta

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en un hospital. Antes de que el examen comience, le aplicarán un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

Después de tomar las radiografías o terminar los tratamientos, se retira el catéter. Se aplica presión al sitio de punción durante 20 a 45 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa la zona y se aplica un vendaje apretado. La pierna casi siempre se mantiene estirada durante otras 6 horas después del procedimiento.

Preparación para el examen

Se le pedirá no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen.

Deberá usar una bata hospitalaria y firmar una autorización para el procedimiento. Retire las joyas de la zona que se va a examinar.

Coméntele a su proveedor de atención médica:

Estará despierto durante la prueba. Es posible que sienta una punzada cuando se le aplique el anestésico y un poco de presión a medida que se le inserta el catéter. Podrá sentir una corriente tibia cuando el tinte fluya por el catéter. Esto es normal y generalmente desaparece en unos segundos.

Es posible que esté un poco incómodo por acostarse en la mesa hospitalaria y mantenerse quieto por mucho tiempo.

En la mayoría de los casos, puede regresar a sus actividades diarias después de este procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede solicitar este examen si hay signos o síntomas de un problema con la aorta o sus ramificaciones, incluso:

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de la angiografía aórtica incluyen:

Consideraciones

Este procedimiento se puede combinar con el cateterismo izquierdo del corazón para buscar arteriopatía coronaria.

La angiografía aórtica ha sido reemplazada en su mayoría por la tomografía computarizada (TC) o la angiografía por resonancia magnética (RM).

Referencias

Grant LA, Griffin N. The aorta. In: Grant LA, Griffin N, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology Essentials. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 2.4.

Reekers JA. Angiography: principles, techniques and complications. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 78.