English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Radiografía torácica

Radiografía del tórax; Radiografía seriada de tórax; Radiografía - tórax

Es una radiografía del tórax, los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas y el diafragma.

Forma en que se realiza el examen

Usted se pone de pie frente al equipo de rayos X. Le solicitarán que contenga la respiración cuando se toma la radiografía.

Usualmente se toman dos imágenes. Usted tendrá que pararse primero de frente a la máquina y luego de lado.

Preparación para el examen

Infórmele a su proveedor de atención médica si está embarazada. Las radiografías del tórax generalmente no se hacen durante los primeros 6 meses del embarazo.

Lo que se siente durante el examen

No se presenta molestia. La placa de la película puede sentirse fría.

Razones por las que se realiza el examen

Su médico le puede ordenar una radiografía torácica si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

También se puede hacer si tiene signos de tuberculosis, cáncer pulmonar o cualquier otra enfermedad pulmonar o torácica.

Una radiografía seriada de tórax es la que se repite. Se puede hacer para vigilar cambios que se encontraron en una radiografía torácica anterior.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a muchos factores, que incluyen:

En los pulmones:

En el corazón:

  • Problemas con el tamaño y la forma del corazón
  • Problemas con la posición y la forma de las arterias mayores
  • Evidencia de insuficiencia cardíaca

En los huesos:

Riesgos

Existe baja exposición a la radiación. Los rayos X se monitorean y regulan para brindar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir una imagen. La mayoría de los expertos asegura que los beneficios superan los riesgos. Las mujeres embarazadas y los niños son los más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Chest radiography (chest x-ray, CXR) - diagnostic norm. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:327-328.

Felker GM, Teerlink JR. Diagnosis and management of acute heart failure. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 24.

Gotway MB, Panse PM, Gruden JF, Elicker BM. Thoracic radiology: noninvasive diagnostic imaging. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 18.

  • Ruptura aórtica, radiografía de tórax - ilustración

    En esta imagen se puede apreciar una ruptura aórtica (rompimiento de la aorta, arteria mayor que viene del corazón). En este caso, la causa es una perforación traumática de la aorta torácica. Así aparece la radiografía cuando el tórax está lleno de sangre (hemotórax del lado derecho), visto aquí como una nubosidad al lado izquierdo de la imagen.

    Ruptura aórtica, radiografía de tórax

    ilustración

  • Cáncer de pulmón, radiografía frontal del tórax - ilustración

    Radiografía de tórax en un paciente con cáncer en el área central del pulmón derecho. El carcinoma se presenta como una masa blanca en la parte central del pulmón derecho (al lado izquierdo de la imagen).

    Cáncer de pulmón, radiografía frontal del tórax

    ilustración

  • Adenocarcinoma - placa de rayos x de tórax - ilustración

    Esta radiografía muestra un adenocarcinoma del pulmón. Hay una zona clara redondeada en la parte superior del pulmón (lado izquierdo de la imagen), a nivel de la segunda costilla. La zona clara tiene bordes irregulares y poco definidos y su densidad no es uniforme. Las enfermedades que pueden presentar este tipo de resultado radiográfico son tuberculosis o granuloma fungoso, y tumores benignos o malignos.

    Adenocarcinoma - placa de rayos x de tórax

    ilustración

  • Pulmones de un trabajador del carbon - radiografía de tórax - ilustración

    Esta radiografía de tórax muestra los pulmones de un minero. A ambos lados de los pulmones hay áreas difusas, pequeñas (de 1 a 3 mm. cada una) y claras. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis del minero (NCM) etapa I, silicosis simple, tuberculosis miliar, histiocitosis X (granuloma eosinofílico) y otras enfermedades pulmonares infiltrativas difusas.

    Pulmones de un trabajador del carbon - radiografía de tórax

    ilustración

  • Coccidioidomicosis - radiografía de tórax - ilustración

    Esta radiografía de tórax muestra los efectos de una infección micótica, la coccidioidomicosis. En el centro del pulmón izquierdo (visto en el lado derecho de la figura) hay múltiples cavidades de pared delgada (vistas como áreas claras de la imagen) con un diámetro de 2 a 4 centímetros. Al lado de estas áreas claras, se encuentran áreas de parches claros con bordes irregulares y poco definidos. Otras enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son, entre otras abscesos pulmonares, tuberculosis pulmonar crónica, histoplasmosis pulmonar crónica y otras.

    Coccidioidomicosis - radiografía de tórax

    ilustración

  • Neumoconiosis del minero - etapa II - ilustración

    Esta radiografía de tórax muestra la neumoconiosis del minero etapa II (CWP, por sus siglas en inglés). A ambos lados del pulmón hay áreas difusas, pequeñas y claras. Otras enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son, entre otras la silicosis simple, la tuberculosis diseminada, cáncer metastásico de pulmón y otras enfermedades pulmonares infiltrativas y difusas.

    Neumoconiosis del minero - etapa II

    ilustración

  • Neumoconiosis del minero - etapa II - ilustración

    Esta radiografía de tórax muestra la neumoconiosis del minero etapa II. A ambos lados del pulmón hay áreas difusas, pequeñas (de 2 a 4 mm. cada una) y claras. En la parte superior del pulmón derecho (al lado izquierdo de la imagen), hay un área clara (mide aproximadamente 2 x 4 cm.), con bordes poco definidos que representa una unificación de áreas claras previamente diferenciadas. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis del minero (NCM) etapa II, silicotuberculosis, tuberculosis diseminada, cáncer metastásico de pulmón y otras enfermedades pulmonares infiltrativas difusas.

    Neumoconiosis del minero - etapa II

    ilustración

  • Neumoconiosis complicada del minero - ilustración

    Esta imagen muestra la neumoconiosis complicada del minero. A ambos lados del pulmón hay áreas difusas, pequeñas (de 3 a 5 mm.) y claras. Hay áreas claras grandes junto a los bordes poco definidos en la parte superior de ambos pulmones. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis complicada del minero (NCM), silicotuberculosis, tuberculosis diseminada, cáncer metastásico de pulmón y otras enfermedades pulmonares infiltrativas difusas.

    Neumoconiosis complicada del minero

    ilustración

  • Neumoconiosis en trabajadores del carbón, complicada - ilustración

    Esta imagen muestra la neumoconiosis complicada del minero. En la parte superior y media de ambos pulmones, hay áreas difusas, masivas y claras que corren paralelas y están superpuestas a un fondo de pequeñas áreas claras, difusas y difíciles de distinguir, que cubren ambos pulmones. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis complicada del minero (NCM), silicotuberculosis, y cáncer metastásico de pulmón.

    Neumoconiosis en trabajadores del carbón, complicada

    ilustración

  • Tuberculosis, avanzada - radiografía de tórax - ilustración

    La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que causa inflamaciones, formación de tubérculos y la aparición de otras expansiones tisulares que pueden causar necrosis tisular. Estas radiografías de tórax muestran una tuberculosis pulmonar avanzada en la cual se observan varias áreas claras (opacidades) de diferentes tamaños, unidas unas con las otras (coalescencia). Las flechas señalan la localización de las cavidades de estas áreas claras. La radiografía de la izquierda muestra claramente que las opacidades están localizadas en el área superior de los pulmones, vistas desde la parte posterior. Esta es la apariencia típica de la tuberculosis pulmonar crónica, pero también puede ocurrir en la histiocitosis pulmonar crónica y en la coccidioidomicosis pulmonar crónica. La tuberculosis pulmonar está reapareciendo nuevamente con una mayor resistencia que la hace difícil de tratar; la tuberculosis pulmonar es la forma más común de la enfermedad, aunque otros órganos también pueden ser infectados.

    Tuberculosis, avanzada - radiografía de tórax

    ilustración

  • Nódulo pulmonary - vista frontal en placa de rayos x de tórax - ilustración

    Esta radiografía muestra una sola lesión (nódulo pulmonar) en la parte superior del pulmón derecho (se puede observar como un área clara al lado izquierdo de la imagen). El nódulo tiene bordes bien definidos y es uniforme en cuanto a densidad. La tuberculosis (TBC) y otras enfermedades pueden ocasionar esta clase de lesión.

    Nódulo pulmonary - vista frontal en placa de rayos x de tórax

    ilustración

  • Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax - ilustración

    La sarcoidosis causa daños en el tejido pulmonar que pueden sanar con la cicatrización. Esta diapositiva muestra el área pulmonar, normalmente de apariencia oscura, con un aspecto lechoso y granuloso. Este individuo sufre una grave disminución de la función pulmonar.

    Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax

    ilustración

  • Sarcoide, etapa IV - rayos x de tórax - ilustración

    La placa muestra un sarcoide avanzado, cicatrización de los pulmones (bandas claras) y la formación de cavidades (áreas oscuras en la parte superior derecha).

    Sarcoide, etapa IV - rayos x de tórax

    ilustración

  • Masa pulmonar - Vista lateral de la radiografía de tórax - ilustración

    La parte superior del pulmón de este individuo presenta una masa. Aunque la causa puede sospecharse de acuerdo con los antecedentes de esta persona, existen muchas enfermedades que pueden producir lesiones pulmonares.

    Masa pulmonar - Vista lateral de la radiografía de tórax

    ilustración

  • Cáncer bronquial - radiografía de tórax - ilustración

    Ésta es una radiografía de tórax de una persona con cáncer bronquial. En esta vista frontal, los pulmones aparecen como dos áreas oscuras y el corazón y otras estructuras como las áreas claras visibles en la mitad del tórax. Las áreas claras que aparecen como ramificaciones sutiles extendiéndose desde el centro hacia los pulmones son cancerosas.

    Cáncer bronquial - radiografía de tórax

    ilustración

  • Nódulo pulmonar, lóbulo medio derecho - Radiografía de tórax - ilustración

    Esta es una radiografía de tórax (RXT) de un nódulo en el pulmón derecho.

    Nódulo pulmonar, lóbulo medio derecho - Radiografía de tórax

    ilustración

  • Masa pulmonar, pulmón superior derecho - Radiografía de tórax - ilustración

    Radiografía del tórax de una persona con una masa pulmonar. Esta es una vista frontal, donde los pulmones son las dos áreas oscuras y el corazón y las otras estructuras son visibles en el centro del tórax. La radiografía muestra una masa en la parte superior del pulmón derecho, marcada por una flecha (al lado izquierdo de la imagen).

    Masa pulmonar, pulmón superior derecho - Radiografía de tórax

    ilustración

  • Nódulo pulmonar - Vista frontal de la radiografía de tórax - ilustración

    Radiografía del tórax que muestra una masa en la parte inferior del pulmón derecho, cerca del corazón (se puede observar al lado izquierdo de la imagen).

    Nódulo pulmonar - Vista frontal de la radiografía de tórax

    ilustración

    • Ruptura aórtica, radiografía de tórax - ilustración

      En esta imagen se puede apreciar una ruptura aórtica (rompimiento de la aorta, arteria mayor que viene del corazón). En este caso, la causa es una perforación traumática de la aorta torácica. Así aparece la radiografía cuando el tórax está lleno de sangre (hemotórax del lado derecho), visto aquí como una nubosidad al lado izquierdo de la imagen.

      Ruptura aórtica, radiografía de tórax

      ilustración

    • Cáncer de pulmón, radiografía frontal del tórax - ilustración

      Radiografía de tórax en un paciente con cáncer en el área central del pulmón derecho. El carcinoma se presenta como una masa blanca en la parte central del pulmón derecho (al lado izquierdo de la imagen).

      Cáncer de pulmón, radiografía frontal del tórax

      ilustración

    • Adenocarcinoma - placa de rayos x de tórax - ilustración

      Esta radiografía muestra un adenocarcinoma del pulmón. Hay una zona clara redondeada en la parte superior del pulmón (lado izquierdo de la imagen), a nivel de la segunda costilla. La zona clara tiene bordes irregulares y poco definidos y su densidad no es uniforme. Las enfermedades que pueden presentar este tipo de resultado radiográfico son tuberculosis o granuloma fungoso, y tumores benignos o malignos.

      Adenocarcinoma - placa de rayos x de tórax

      ilustración

    • Pulmones de un trabajador del carbon - radiografía de tórax - ilustración

      Esta radiografía de tórax muestra los pulmones de un minero. A ambos lados de los pulmones hay áreas difusas, pequeñas (de 1 a 3 mm. cada una) y claras. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis del minero (NCM) etapa I, silicosis simple, tuberculosis miliar, histiocitosis X (granuloma eosinofílico) y otras enfermedades pulmonares infiltrativas difusas.

      Pulmones de un trabajador del carbon - radiografía de tórax

      ilustración

    • Coccidioidomicosis - radiografía de tórax - ilustración

      Esta radiografía de tórax muestra los efectos de una infección micótica, la coccidioidomicosis. En el centro del pulmón izquierdo (visto en el lado derecho de la figura) hay múltiples cavidades de pared delgada (vistas como áreas claras de la imagen) con un diámetro de 2 a 4 centímetros. Al lado de estas áreas claras, se encuentran áreas de parches claros con bordes irregulares y poco definidos. Otras enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son, entre otras abscesos pulmonares, tuberculosis pulmonar crónica, histoplasmosis pulmonar crónica y otras.

      Coccidioidomicosis - radiografía de tórax

      ilustración

    • Neumoconiosis del minero - etapa II - ilustración

      Esta radiografía de tórax muestra la neumoconiosis del minero etapa II (CWP, por sus siglas en inglés). A ambos lados del pulmón hay áreas difusas, pequeñas y claras. Otras enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son, entre otras la silicosis simple, la tuberculosis diseminada, cáncer metastásico de pulmón y otras enfermedades pulmonares infiltrativas y difusas.

      Neumoconiosis del minero - etapa II

      ilustración

    • Neumoconiosis del minero - etapa II - ilustración

      Esta radiografía de tórax muestra la neumoconiosis del minero etapa II. A ambos lados del pulmón hay áreas difusas, pequeñas (de 2 a 4 mm. cada una) y claras. En la parte superior del pulmón derecho (al lado izquierdo de la imagen), hay un área clara (mide aproximadamente 2 x 4 cm.), con bordes poco definidos que representa una unificación de áreas claras previamente diferenciadas. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis del minero (NCM) etapa II, silicotuberculosis, tuberculosis diseminada, cáncer metastásico de pulmón y otras enfermedades pulmonares infiltrativas difusas.

      Neumoconiosis del minero - etapa II

      ilustración

    • Neumoconiosis complicada del minero - ilustración

      Esta imagen muestra la neumoconiosis complicada del minero. A ambos lados del pulmón hay áreas difusas, pequeñas (de 3 a 5 mm.) y claras. Hay áreas claras grandes junto a los bordes poco definidos en la parte superior de ambos pulmones. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis complicada del minero (NCM), silicotuberculosis, tuberculosis diseminada, cáncer metastásico de pulmón y otras enfermedades pulmonares infiltrativas difusas.

      Neumoconiosis complicada del minero

      ilustración

    • Neumoconiosis en trabajadores del carbón, complicada - ilustración

      Esta imagen muestra la neumoconiosis complicada del minero. En la parte superior y media de ambos pulmones, hay áreas difusas, masivas y claras que corren paralelas y están superpuestas a un fondo de pequeñas áreas claras, difusas y difíciles de distinguir, que cubren ambos pulmones. Las enfermedades que pueden explicar estos hallazgos en una radiografía son la neumoconiosis complicada del minero (NCM), silicotuberculosis, y cáncer metastásico de pulmón.

      Neumoconiosis en trabajadores del carbón, complicada

      ilustración

    • Tuberculosis, avanzada - radiografía de tórax - ilustración

      La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que causa inflamaciones, formación de tubérculos y la aparición de otras expansiones tisulares que pueden causar necrosis tisular. Estas radiografías de tórax muestran una tuberculosis pulmonar avanzada en la cual se observan varias áreas claras (opacidades) de diferentes tamaños, unidas unas con las otras (coalescencia). Las flechas señalan la localización de las cavidades de estas áreas claras. La radiografía de la izquierda muestra claramente que las opacidades están localizadas en el área superior de los pulmones, vistas desde la parte posterior. Esta es la apariencia típica de la tuberculosis pulmonar crónica, pero también puede ocurrir en la histiocitosis pulmonar crónica y en la coccidioidomicosis pulmonar crónica. La tuberculosis pulmonar está reapareciendo nuevamente con una mayor resistencia que la hace difícil de tratar; la tuberculosis pulmonar es la forma más común de la enfermedad, aunque otros órganos también pueden ser infectados.

      Tuberculosis, avanzada - radiografía de tórax

      ilustración

    • Nódulo pulmonary - vista frontal en placa de rayos x de tórax - ilustración

      Esta radiografía muestra una sola lesión (nódulo pulmonar) en la parte superior del pulmón derecho (se puede observar como un área clara al lado izquierdo de la imagen). El nódulo tiene bordes bien definidos y es uniforme en cuanto a densidad. La tuberculosis (TBC) y otras enfermedades pueden ocasionar esta clase de lesión.

      Nódulo pulmonary - vista frontal en placa de rayos x de tórax

      ilustración

    • Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax - ilustración

      La sarcoidosis causa daños en el tejido pulmonar que pueden sanar con la cicatrización. Esta diapositiva muestra el área pulmonar, normalmente de apariencia oscura, con un aspecto lechoso y granuloso. Este individuo sufre una grave disminución de la función pulmonar.

      Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax

      ilustración

    • Sarcoide, etapa IV - rayos x de tórax - ilustración

      La placa muestra un sarcoide avanzado, cicatrización de los pulmones (bandas claras) y la formación de cavidades (áreas oscuras en la parte superior derecha).

      Sarcoide, etapa IV - rayos x de tórax

      ilustración

    • Masa pulmonar - Vista lateral de la radiografía de tórax - ilustración

      La parte superior del pulmón de este individuo presenta una masa. Aunque la causa puede sospecharse de acuerdo con los antecedentes de esta persona, existen muchas enfermedades que pueden producir lesiones pulmonares.

      Masa pulmonar - Vista lateral de la radiografía de tórax

      ilustración

    • Cáncer bronquial - radiografía de tórax - ilustración

      Ésta es una radiografía de tórax de una persona con cáncer bronquial. En esta vista frontal, los pulmones aparecen como dos áreas oscuras y el corazón y otras estructuras como las áreas claras visibles en la mitad del tórax. Las áreas claras que aparecen como ramificaciones sutiles extendiéndose desde el centro hacia los pulmones son cancerosas.

      Cáncer bronquial - radiografía de tórax

      ilustración

    • Nódulo pulmonar, lóbulo medio derecho - Radiografía de tórax - ilustración

      Esta es una radiografía de tórax (RXT) de un nódulo en el pulmón derecho.

      Nódulo pulmonar, lóbulo medio derecho - Radiografía de tórax

      ilustración

    • Masa pulmonar, pulmón superior derecho - Radiografía de tórax - ilustración

      Radiografía del tórax de una persona con una masa pulmonar. Esta es una vista frontal, donde los pulmones son las dos áreas oscuras y el corazón y las otras estructuras son visibles en el centro del tórax. La radiografía muestra una masa en la parte superior del pulmón derecho, marcada por una flecha (al lado izquierdo de la imagen).

      Masa pulmonar, pulmón superior derecho - Radiografía de tórax

      ilustración

    • Nódulo pulmonar - Vista frontal de la radiografía de tórax - ilustración

      Radiografía del tórax que muestra una masa en la parte inferior del pulmón derecho, cerca del corazón (se puede observar al lado izquierdo de la imagen).

      Nódulo pulmonar - Vista frontal de la radiografía de tórax

      ilustración

    Qué detecta esta prueba Radiografía torácica

     
     

    Actualizado: 7/20/2018

    Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, VA New Jersey Health Care System, Clinical Assistant Professor, Rutgers New Jersey Medical School, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

    La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
    adam.com

     
     
     

     

     

    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos