English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Radiografía de los senos paranasales

Rayos X de los senos paranasales; Radiografías de los senos paranasales

Una radiografía de los senos paranasales es un examen imagenológico para observar los senos paranasales. Estos son espacios llenos de aire en la parte frontal del cráneo.

Forma en que se realiza el examen

Una radiografía de los senos paranasales se toma en la sala de radiología del hospital o se puede tomar en el consultorio de su proveedor de atención médica. Se le pide que se siente en una silla, de tal manera que cualquier líquido presente en los senos paranasales se pueda observar en las imágenes radiográficas. El técnico puede ubicar su cabeza en diferentes posiciones a medida que se toman las imágenes.

Preparación para el examen

Coméntele al médico o técnico radiólogo si está o cree que está embarazada. Le solicitarán que se quite todas las joyas. Es posible que le soliciten que se coloque una bata.

Lo que se siente durante el examen

Hay poca o ninguna molestia con los rayos X.

Razones por las que se realiza el examen

Los senos paranasales están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Cuando se obstruyen las aberturas sinusales o se acumula demasiada mucosidad, las bacterias y otros microbios pueden proliferar. Esto puede conducir a una infección e inflamación de dichos senos paranasales llamada sinusitis.

Una radiografía de los senos paranasales se solicita cuando usted tiene alguno de los siguientes:

  • Síntomas de la sinusitis.
  • Otros trastornos de los senos paranasales, como una desviación del tabique nasal (un tabique, la estructura que separa las fosas nasales, torcido o doblado).
  • Síntomas de otra infección de la zona de la cabeza.

Actualmente no se ordenan radiografías de los senos paranasales frecuentemente. Esto es porque una tomografía computarizada de los senos paranasales muestra más detalles.

Significado de los resultados anormales

La radiografía puede detectar tumores, obstrucciones, una infección y sangrado.

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan de manera tal que se utilice la cantidad de radiación más baja para producir la imagen.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen los rayos X.

Referencias

Beale T, Brown J, Rout J. ENT, neck, and dental radiology. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015:chap 67.

Chernecky CC, Berger BJ. Sinus radiography - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:1020-1021.

  • Los senos - ilustración

    Los senos son cavidades huecas que se encuentran dentro de los huesos faciales. Éstos no evolucionan completamente hasta la edad de los 12 años. Cuando la gente habla de infecciones de los senos, casi siempre se están refiriendo a los senos maxilares y etmoidales.

    Los senos

    ilustración

    • Los senos - ilustración

      Los senos son cavidades huecas que se encuentran dentro de los huesos faciales. Éstos no evolucionan completamente hasta la edad de los 12 años. Cuando la gente habla de infecciones de los senos, casi siempre se están refiriendo a los senos maxilares y etmoidales.

      Los senos

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Radiografía de los senos paranasales

       
       

      Actualizado: 8/1/2017

      Versión en inglés revisada por: Ashutosh Kacker, MD, FACS, Professor of Clinical Otolaryngology, Weill Cornell Medical College, and Attending Otolaryngologist, New York-Presbyterian Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos