Ecografía ocular y orbitaria

Definición

Una ecografía ocular y orbitaria es un examen para observar la zona de los ojos. También mide el tamaño y estructura del ojo.

Nombres alternativos

Ecografía - órbita del ojo; Ultrasonido - órbita del ojo; Ultrasonografía ocular; Ultrasonografía orbitaria

Forma en que se realiza el examen

El examen a menudo se realiza en el consultorio del oftalmólogo o en la sala de oftalmología de un hospital o clínica.

Se insensibiliza el ojo con un medicamento (gotas anestésicas). El transductor de ultrasonido se coloca contra la superficie frontal del ojo.

En la ecografía, se emplean ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo y los reflejos (ecos) de dichas ondas forman una imagen de la estructura ocular. El examen tarda alrededor de 15 minutos.

Existen dos tipos de ecografías: unidimensional y bidimensional.

Para la ecografía unidimensional:

Para una ecografía bidimensional:

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

El ojo se insensibiliza, por lo que usted no siente ningún tipo de molestia. Le pueden solicitar que mire en diferentes direcciones para mejorar la imagen de la ecografía o de manera que se puedan visualizar diferentes zonas del ojo.

El gel empleado con la ecografía bidimensional puede correr por las mejillas, pero no se sentirá ningún dolor ni molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Usted puede necesitar este examen si tiene cataratas u otros problemas oculares.

Una ecografía unidimensional mide el ojo para determinar la potencia apropiada de un implante de lente antes de una cirugía de cataratas.

La ecografía bidimensional se hace para examinar la parte interna del ojo o el espacio por detrás de este que no se puede observar directamente. Esto puede ocurrir cuando usted tiene cataratas u otras afecciones que le dificulten al médico observar la parte posterior del ojo. El examen puede ayudar a diagnosticar un desprendimiento de retina, tumores u otros trastornos.

Resultados normales

Para la ecografía unidimensional, las mediciones del ojo están en el rango normal.

Para la ecografía bidimensional, las estructuras del ojo y de la órbita aparecen normales.

Significado de los resultados anormales

Una ecografía bidimensional puede mostrar:

Riesgos

El ojo anestesiado no se debe frotar hasta cuando haya pasado el efecto de la anestesia (alrededor de 15 minutos), para evitar rayar la córnea. Por lo demás, no existen otros riesgos.

Referencias

Fisher YL, Sebrow DB. Contact B-scan ultrasonography. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 6.5.

Guthoff RF, Labriola LT, Stachs O. Diagnostic ophthalmic ultrasound. In: Schachat AP, Sadda SVR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds. Ryan's Retina. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 11.

Thust SC, Miszkiel K, Davagnanam I. Orbit. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015:chap 66.