Tomografía computarizada de la cabeza

Definición

Una tomografía computarizada (TC) de la cabeza es un procedimiento que utiliza muchos rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el cerebro, las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales.

Nombres alternativos

TC del cerebro; TAC craneal; TC - cráneo; TC - cabeza; TC - órbitas; TC - senos paranasales; TC - craneal; TAC - cerebral

Forma en que se realiza el examen

Las TC de la cabeza se realizan en un hospital o un centro radiológico.

Usted se acuesta en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo.

Mientras está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor.

Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden:

Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona de la cabeza uniendo los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos breves.

Los exámenes completos toman generalmente de 30 segundos a pocos minutos.

Preparación para el examen

Ciertos exámenes de TC requieren un colorante especial, llamado medio de contraste. Este se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.

Si usted pesa más de 300 libras (135 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Algunos lo tienen.

A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen

Los rayos X producidos por una TC son indoloros. Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vena puede causar:

Esto es normal y por lo regular desaparece al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Una TC de la cabeza se recomienda para ayudar a diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones:

También puede hacerse para buscar la causa de:

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de las TC incluyen:

Las TC utilizan una mayor radiación que las radiografías regulares. Realizarse muchas radiografías o TC con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de una sola tomografía es pequeño. Usted y su proveedor deben sopesar el riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele a su proveedor si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.

En casos poco frecuentes, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos incluyen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que alguien puede escucharlo en todo momento.

Consideraciones

Una TC puede disminuir o evitar la necesidad de procedimientos invasivos para diagnosticar problemas en el cráneo. Esta es una de las formas más seguras para estudiar la cabeza y el cuello.

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo en lugar de la TC de la cabeza incluyen:

Referencias

Barras CD, Bhattacharya JJ. Current status of imaging of the brain and anatomical features. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.

Chernecky CC, Berger BJ. Cerebral computed tomography - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:310-312.