Más <
Menú de marcadores

Ecografía en el embarazo

Mostrar Nombres alternativos
Ecografía del embarazo
Ultrasonido obstétrico
Ecografía obstétrica
Ultrasonido - embarazo
RCIU - ultrasonido
Crecimiento intrauterino - ultrasonido
Polihidramnios - ultrasonido
Oligohidramnios - ultrasonido
Placenta previa - ultrasonido
Embarazo múltiple - ultrasonido
Sangrado vaginal durante el embarazo - ultrasonido
Monitorización fetal - ultrasonido

Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de cómo se está desarrollando el bebé en el útero. También se emplea para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.

Ultrasonido - Animación

El ultrasonido es un procedimiento útil para monitorear el desarrollo del bebé en el útero. El ultrasonido se vale de ondas sonoras inaudibles para producir una imagen bidimensional del bebé dentro del útero materno. Las ondas sonoras rebotan en la estructuras sólidas del cuerpo y se transforman en una imagen en la pantalla del monitor. Las estructuras sólidas, como los huesos y los músculos, reflejan las ondas sonoras y aparecen de color gris claro o blanco. Las áreas suaves o huecas, como las cámaras del corazón, no reflejan las ondas sonoras y aparecen negras u oscuras. Un ultrasonido puede proporcionar información vital acerca del embarazo de la madre y la salud del bebé. Aunque no hay riesgos conocidos del ultrasonido por el momento, se recomienda mucho que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de someterse a este procedimiento.

Forma en que se realiza el examen

Para realizarle este procedimiento:

  • Usted permanecerá acostada boca arriba sobre una mesa de exploración.
  • La persona que lleva a cabo el examen aplica un gel conductor transparente a base de agua en la zona del vientre y la pelvis. Luego, pasará una sonda manual sobre la zona. El gel ayuda a que la sonda transmita las ondas sonoras.
  • Estas ondas rebotan en las estructuras corporales, incluso el feto, para crear una imagen en el ecógrafo.

En algunos casos, se puede hacer una ecografía del embarazo colocando la sonda en la vagina. Generalmente al inicio del embarazo. A muchas mujeres se les medirá el largo del cuello uterino con una ultrasonografía vaginal cuando tenga de 20 a 24 semanas de embarazo.

Preparación para el examen

Es necesario tener la vejiga llena para obtener la mejor imagen en la ecografía. Le pueden solicitar que tome de 2 a 3 vasos de líquido una hora antes del examen. NO orine antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Se presenta una pequeña molestia como consecuencia de la presión que ejerce la vejiga llena y por el gel conductor que se puede sentir un poco frío y húmedo, pero las ondas de ultrasonido no se sienten.

Razones por las que se realiza el examen

Una ecografía se puede hacer para determinar si hay un problema con el embarazo, cuán avanzado está el embarazo o para tomar medidas y detectar problemas potenciales.

Hable con su proveedor de atención médica para determinar el horario más apropiado del examen para usted.

Una ecografía del embarazo se puede hacer durante las primeras 12 semanas para:

  • Confirmar un embarazo normal.
  • Determinar la edad del bebé.
  • Buscar problemas, como embarazo ectópico o posibilidades de un aborto espontáneo.
  • Determinar la frecuencia cardíaca del bebé.
  • Buscar embarazos múltiples (por ejemplo mellizos y trillizos).
  • Identificar problemas de la placenta, el útero, el cuello uterino y los ovarios.
  • Buscar señales que podrían indicar un aumento del riesgo del síndrome de Down.

Una ecografía del embarazo también se puede realizar en el segundo y tercer trimestres para:

  • Determinar la edad, el crecimiento, la posición y algunas veces el sexo del bebé.
  • Identificar cualquier problema en la forma como el bebé se está desarrollando.
  • Buscar mellizos o trillizos y examinar la placenta, el líquido amniótico y la pelvis.

Actualmente, algunos centros médicos están llevando a cabo un ultrasonido llamado prueba de translucencia nucal, alrededor de las semanas 9 a 13 del embarazo. Esta prueba se realiza para buscar signos del síndrome de Down u otros problemas del desarrollo en el feto. Este examen con frecuencia se combina con exámenes de sangre para mejorar la precisión de los resultados.

Las ecografías también pueden ser realizadas para orientar ciertos procedimientos de diagnóstico en el primer y tercer trimestre para examinar la placenta y el líquido amniótico para buscar ciertos trastornos genéticos.

La cantidad total de ecografías que necesite dependerá de si se han detectado problemas en una ecografía o análisis de sangre previo que requieran pruebas de seguimiento.

Resultados normales

El feto, la placenta, el líquido amniótico y las estructuras circundantes son normales en apariencia para la edad gestacional.

Nota: los resultados normales pueden variar ligeramente. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales de la ecografía se pueden deber a algunas de las siguientes afecciones:

  • Anomalías congénitas
  • Embarazo ectópico
  • Crecimiento insuficiente de un bebé mientras está en el útero de la madre
  • Embarazos múltiples
  • Aborto espontáneo
  • Problemas con la posición del bebé en el útero
  • Problemas con la placenta, como placenta previa y desprendimiento de placenta
  • Muy poco líquido amniótico
  • Demasiado líquido amniótico (polihidramnios)
  • Tumores del embarazo, que incluye enfermedad trofoblástica gestacional
  • Otros problemas con los ovarios, el útero y demás estructuras pélvicas

Riesgos

Las técnicas de ultrasonido actuales parecen ser seguras. Estas no involucran radiación.

Fecha de revisión: 3/31/2024

Revisado por

LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Dugoff L, Wapner RJ. Prenatal diagnosis of congenital disorders. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 30.

Richards DS. Obstetric ultrasound: imaging, dating, growth, and anomaly. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 9.

Wolf RB. Fetal abdominal imaging. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 24.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 

Ultrasonido - Animación

La ecografía es uno de los procedimientos más útiles para vigilar el desarrollo prenatal de un bebé. Con las ecografías, los médicos pueden buscar defectos de la cabeza, la columna, el pecho y las extremidades; diagnosticar padecimientos graves como placenta previa o parto de nalgas y echar un vistazo para ver si la madre tendrá gemelos o trillizos.

Las ecografías se pueden utilizar en cualquier punto durante el embarazo, desde la quinta semana hasta el parto. Este procedimiento utiliza ondas de sonido inaudibles "para" ver al bebé dentro del útero. Estas ondas de sonido rebotan en las estructuras sólidas dentro del cuerpo y se transforman en una imagen en la pantalla.

Así es como funcionan las ecografías.

Imaginemos que la pelota de tenis es un órgano del cuerpo. Este vidrio representa la imagen de la ecografía. Al igual que este vidrio, la imagen de la ecografía en realidad es plana y bidimensional.

Si pudiéramos pasar esta pelota de tenis a través del vidrio, la imagen de la ecografía mostraría cualquier punto en el que ambos entraran en contacto. Veamos este mismo fenómeno en una ecografía.

El aro blanco es la imagen reflejada de la parte exterior de la pelota de tenis.

Al igual que muchos órganos corporales, la pelota de tenis es sólida en el exterior, con un interior hueco.

Las estructuras sólidas, como huesos y músculos, reflejan las ondas de sonido que se muestran como imágenes de color gris claro o blanco.

Las zonas suaves o huecas como las cámaras del corazón no reflejan las ondas de sonido. Por lo tanto, se muestran como áreas oscuras o negras.

En una ecografía real de un bebé en el útero, las estructuras sólidas del cuerpo del bebé se transmiten de vuelta al monitor como imágenes de color gris o blanco. A medida que el bebé se mueve de un lado a otro, el monitor muestra la silueta de su cabeza. Los ojos se ven como manchas oscuras en la cabeza. También se muestran las regiones del cerebro y el corazón.

Recuerde, una ecografía muestra solo una imagen plana de un bebé. Una ilustración superpuesta del feto muestra cómo luce en realidad el feto dentro del útero.

La ecografía aún es uno de los mejores métodos que tienen los médicos para diagnosticar vidualmente los defectos físicos mayores en un bebé en desarrollo.

A pesar de que no hay riesgos conocidos asociados con las ecografías actualmente, se recomienda especialmente que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de someterse a este procedimiento.

 

Ultrasonido - Animación

La ecografía es uno de los procedimientos más útiles para vigilar el desarrollo prenatal de un bebé. Con las ecografías, los médicos pueden buscar defectos de la cabeza, la columna, el pecho y las extremidades; diagnosticar padecimientos graves como placenta previa o parto de nalgas y echar un vistazo para ver si la madre tendrá gemelos o trillizos.

Las ecografías se pueden utilizar en cualquier punto durante el embarazo, desde la quinta semana hasta el parto. Este procedimiento utiliza ondas de sonido inaudibles "para" ver al bebé dentro del útero. Estas ondas de sonido rebotan en las estructuras sólidas dentro del cuerpo y se transforman en una imagen en la pantalla.

Así es como funcionan las ecografías.

Imaginemos que la pelota de tenis es un órgano del cuerpo. Este vidrio representa la imagen de la ecografía. Al igual que este vidrio, la imagen de la ecografía en realidad es plana y bidimensional.

Si pudiéramos pasar esta pelota de tenis a través del vidrio, la imagen de la ecografía mostraría cualquier punto en el que ambos entraran en contacto. Veamos este mismo fenómeno en una ecografía.

El aro blanco es la imagen reflejada de la parte exterior de la pelota de tenis.

Al igual que muchos órganos corporales, la pelota de tenis es sólida en el exterior, con un interior hueco.

Las estructuras sólidas, como huesos y músculos, reflejan las ondas de sonido que se muestran como imágenes de color gris claro o blanco.

Las zonas suaves o huecas como las cámaras del corazón no reflejan las ondas de sonido. Por lo tanto, se muestran como áreas oscuras o negras.

En una ecografía real de un bebé en el útero, las estructuras sólidas del cuerpo del bebé se transmiten de vuelta al monitor como imágenes de color gris o blanco. A medida que el bebé se mueve de un lado a otro, el monitor muestra la silueta de su cabeza. Los ojos se ven como manchas oscuras en la cabeza. También se muestran las regiones del cerebro y el corazón.

Recuerde, una ecografía muestra solo una imagen plana de un bebé. Una ilustración superpuesta del feto muestra cómo luce en realidad el feto dentro del útero.

La ecografía aún es uno de los mejores métodos que tienen los médicos para diagnosticar vidualmente los defectos físicos mayores en un bebé en desarrollo.

A pesar de que no hay riesgos conocidos asociados con las ecografías actualmente, se recomienda especialmente que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de someterse a este procedimiento.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.