English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tinción de Gram en esputo

Tinción de Gram del esputo

Es un examen de laboratorio que se usa para detectar bacterias en una muestra de esputo. El esputo es el material que sale de las vías respiratorias cuando usted tose muy profundamente.

El método de tinción de Gram es una de las técnicas que se emplea con más frecuencia para detectar rápidamente una infección bacteriana, incluso la neumonía.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de esputo.

  • A usted se le pide que tosa profundamente y que escupa cualquier material que provenga de los pulmones (el esputo) en un recipiente especial.
  • Es posible que le pidan respirar una nebulización de solución salina. Esto lo hará toser más profundamente y producir el esputo.
  • Si esto no funciona, se le puede practicar un procedimiento llamado broncoscopía.
  • Para mejorar la exactitud de esta prueba, en ocasiones se realiza 3 veces, 3 días seguidos.

La muestra se envía a un laboratorio. Un miembro del equipo de laboratorio coloca una capa muy delgada de la muestra en un portaobjetos de vidrio. Esto se denomina frotis. Luego, se le aplica una serie de colorantes a la muestra. El miembro del equipo de laboratorio examina el portaobjetos teñido bajo un microscopio, verificando si hay bacterias y glóbulos blancos. El color, el tamaño y la forma de las células ayudan a identificar el microorganismo infeccioso.

Preparación para el examen

Beber muchos líquidos la noche anterior al examen ayudará a sus pulmones a producir flema. Esto hace que la prueba sea más exacta si se realiza temprano en la mañana.

Si va a tener una broncoscopía, siga las instrucciones de su proveedor acerca de cómo prepararse para este procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

La prueba no es incomoda, a menos que se necesite realizar una broncoscopía.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor de atención médica puede solicitar este examen si usted tiene una tos persistente o prolongada, o si está expectorando material que tiene un olor fétido o un color raro. El examen también puede hacerse si usted tiene otros signos y síntomas de enfermedad o infección respiratoria.

Resultados normales

Un resultado normal significa que se observaron pocos o ningún tipo de glóbulos blancos o bacterias en la muestra. El esputo es transparente, delgado e inodoro.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que hay bacterias presentes en la muestra. Usted puede presentar una infección bacteriana. Se necesita un cultivo de esputo para confirmar el diagnóstico.

Riesgos

No existen riesgos asociados con esta prueba, a menos que se realice una proncoscopia.

Referencias

Beavis KG, Charnot-Katsikas A. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 64.

Torres A, Menendez R, Wunderink RG. Bacterial pneumonia and lung abscess. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 33.

  • Prueba de esputo - ilustración

    La muestra de esputo se obtiene tosiendo profundamente y expulsando el material que viene de los pulmones dentro de un envase estéril. Se lleva la muestra a un laboratorio y se coloca en un medio que tenga las condiciones que permita que los organismos evolucionen. El cultivo positivo puede identificar organismos que producen enfermedades, lo cual puede ayudar a diagnosticar bronquitis, tuberculosis, un absceso pulmonar o una neumonía.

    Prueba de esputo

    ilustración

    • Prueba de esputo - ilustración

      La muestra de esputo se obtiene tosiendo profundamente y expulsando el material que viene de los pulmones dentro de un envase estéril. Se lleva la muestra a un laboratorio y se coloca en un medio que tenga las condiciones que permita que los organismos evolucionen. El cultivo positivo puede identificar organismos que producen enfermedades, lo cual puede ayudar a diagnosticar bronquitis, tuberculosis, un absceso pulmonar o una neumonía.

      Prueba de esputo

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Tinción de Gram en esputo

         
         

        Actualizado: 12/1/2018

        Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos