English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Urocultivo

Cultivo y sensibilidad de la orina

Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina.

Puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos y niños.

Forma en que se realiza el examen

La mayoría de las veces, la muestra se recogerá como una muestra de orina limpia en el consultorio su proveedor de atención médica o en la casa. Usted usará un equipo especial para recolectar la orina.

Una muestra de orina también puede tomarse introduciendo una sonda (tubo) de caucho delgada (catéter) a través de la uretra hasta la vejiga. Esto lo hace alguien en el consultorio de su proveedor o en el hospital. La orina se vacía en un recipiente estéril y luego se retira la sonda.

En raras ocasiones, su proveedor puede recolectar una muestra de orina introduciendo una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen hasta la vejiga.

La orina se lleva luego a un laboratorio para determinar si hay bacterias u hongos en la orina. Los resultados tardan de 24 a 48 horas.

Preparación para el examen

Si es posible, recoja la muestra cuando la orina haya estado en la vejiga durante dos a tres horas.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la sonda, se puede sentir presión. Se usa un gel especial para insensibilizar la uretra.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede ordenar este examen si usted tiene síntomas de una infección urinaria o vesical, tales como dolor o ardor al orinar.

A usted también le pueden hacer un urocultivo después de que le hayan tratado una infección con el fin de constatar que todas las bacterias hayan desaparecido.

Resultados normales

La "proliferación normal" es un resultado normal, lo cual significa que no hay ninguna infección.

Los rangos normales de valores pueden variar un poco entre distintos laboratorios. Algunos laboratorios utilizan medidas diferentes o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un examen "positivo" o anormal es cuando se encuentran bacterias o cándidas en el cultivo. Esto probablemente significa que usted tiene una infección urinaria o vesical.

Otros exámenes pueden ayudarle a su proveedor a saber qué bacterias o cándidas están causando la infección y cuales antibióticos pueden ser mejores para tratarla.

Algunas veces, en el cultivo se puede encontrar más de un tipo de bacterias o sólo una pequeña cantidad.

Riesgos

Existe un riesgo muy poco frecuente de un agujero (perforación) en la uretra o la vejiga si su proveedor utiliza una sonda.

Consideraciones

Se puede presentar un resultado falso negativo en el urocultivo si usted ha estado tomado antibióticos recientemente.

Referencias

Cooper KL, Badalato GM, Rutman MP. Infections of the urinary tract. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 55.

Nicolle LE, Drekonja D. Approach to the patient with urinary tract infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 268.

Volver arriba

  • Muestra de orina

    ilustración

  • Tracto urinario femenino

    ilustración

  • Tracto urinario masculin...

    ilustración

  • Muestra de orina

    ilustración

  • Tracto urinario femenino

    ilustración

  • Tracto urinario masculin...

    ilustración

Actualizado: 10/10/2020

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.