English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cultivo de muestra faríngea

Cultivo de garganta y sensibilidad; Cultivo de exudado faríngeo

Es una prueba de laboratorio que se hace para identificar microorganismos que pueden causar una infección en la garganta. Casi siempre se utiliza para diagnosticar faringitis estreptocócica.

Forma en que se realiza el examen

A usted se le solicitará que incline la cabeza hacia atrás con la boca bien abierta. Su proveedor de atención médica frotará con un hisopo o aplicador de algodón estéril a lo largo de la parte posterior de la garganta cerca de las amígdalas. Usted debe contener las náuseas y cerrar la boca mientras el aplicador toca esta zona.

Es posible que su proveedor necesite raspar la parte posterior de la garganta varias veces. Esto mejora las probabilidades de detectar bacterias.

Preparación para el examen

No utilice enjuague bucal antiséptico antes de este examen.

Lo que se siente durante el examen

La garganta puede doler cuando se hace este examen. Usted puede sentir ganas de hacer arcadas cuando se toca la parte posterior de la garganta con el aplicador de algodón, pero el examen sólo dura unos cuantos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza cuando se sospecha de una infección en la garganta, en particular una faringitis estreptocócica. Un cultivo de garganta también puede ayudarle al médico a determinar cuál antibiótico funcionará mejor en su caso.

Resultados normales

Un resultado normal o negativo significa que no se encontraron bacterias u otros microorganismos que puedan causar un dolor de garganta.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal o positivo significa que se observaron bacterias u otros microorganismos en el exudado faríngeo que pueden causar un dolor de garganta.

Riesgos

Esta prueba es segura y fácil de tolerar. En muy pocas personas, la sensación de náuseas puede llevar a una urgencia de vomitar o toser.

Referencias

Nussenbaum B, Bradford CR. Pharyngitis in adults. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 9.

Shulman ST. Group A streptococcus. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 183.

Weber R. Pharyngitis. In: Kellerman RD, Bope ET, eds. Conn's Current Therapy 2018. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2018:50-52.

  • Anatomía de la garganta - ilustración

    Las estructuras de la garganta son el esófago, la tráquea, la epiglotis y las amígdalas.

    Anatomía de la garganta

    ilustración

  • Cultivos de garganta - ilustración

    El cultivo de garganta puede ayudar a determinar si la causa de la faringitis en un paciente es por las bacterias estreptococos del grupo A.

    Cultivos de garganta

    ilustración

    • Anatomía de la garganta - ilustración

      Las estructuras de la garganta son el esófago, la tráquea, la epiglotis y las amígdalas.

      Anatomía de la garganta

      ilustración

    • Cultivos de garganta - ilustración

      El cultivo de garganta puede ayudar a determinar si la causa de la faringitis en un paciente es por las bacterias estreptococos del grupo A.

      Cultivos de garganta

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Cultivo de muestra faríngea

       
       

      Actualizado: 2/24/2018

      Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos