E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cultivo del líquido peritoneal

Cultivo - líquido peritoneal

Es un examen de laboratorio que se realiza en una muestra de líquido peritoneal. Este se hace para detectar bacterias u hongos que causan infección (peritonitis).

El líquido peritoneal es el líquido en la cavidad peritoneal, un espacio entre la pared del abdomen y los órganos en su interior.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de líquido peritoneal. Para obtener esta muestra, se usa un procedimiento llamado punción abdominal (paracentesis).

Se envía una muestra del líquido al laboratorio para realizar la tinción de Gram y un cultivo. La muestra se examina para ver si hay proliferación de bacterias.

Preparación para el examen

Vacíe su vejiga antes del procedimiento de punción abdominal.

Lo que se siente durante el examen

Se limpiará una pequeña área del abdomen con un desinfectante (antiséptico). También se le aplicará anestesia local. Usted sentirá presión a medida que se inserta la aguja. Si le extrae una gran cantidad de líquido, puede sentir vértigo o mareo.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para averiguar si hay una infección en el espacio peritoneal.

Resultados normales

El líquido peritoneal es estéril, así que normalmente no hay bacterias ni hongos presentes.

Significado de los resultados anormales

La proliferación de cualquier microorganismo, como bacterias u hongos, a partir del líquido peritoneal es anormal e indica la presencia de peritonitis. Si usted tiene cirrosis y se encuentran bacterias en su líquido peritoneal, usted puede tener peritonitis bacteriana espontánea (PBE). Esta es una infección potencialmente mortal que debe tratarse con antibióticos.

Riesgos

Existe un pequeño riesgo de que la aguja penetre en los intestinos, la vejiga o un vaso sanguíneo en el abdomen, lo cual puede ocasionar sangrado, infección y perforación intestinal.

Consideraciones

El cultivo de líquido peritoneal puede ser negativo, incluso si usted tiene peritonitis. El diagnóstico de peritonitis se basa en otros factores, además del cultivo.

Referencias

Bush LM, Levison ME. Peritonitis and intraperitoneal abscesses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74.

Solà E, Ginès P. Ascites and spontaneous bacterial peritonitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 93.

  • Cultivo peritoneal - ilustración

    El cultivo peritoneal es un procedimiento en el cual, con una aguja, se extrae líquido de la cavidad peritoneal. Esta cavidad es el espacio entre las dos membranas que recubren la cavidad abdominal. Esta prueba se realiza para determinar la causa de ascitis, acumulación de líquido en el espacio peritoneal.

    Cultivo peritoneal

    ilustración

    • Cultivo peritoneal - ilustración

      El cultivo peritoneal es un procedimiento en el cual, con una aguja, se extrae líquido de la cavidad peritoneal. Esta cavidad es el espacio entre las dos membranas que recubren la cavidad abdominal. Esta prueba se realiza para determinar la causa de ascitis, acumulación de líquido en el espacio peritoneal.

      Cultivo peritoneal

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Cultivo del líquido peritoneal

       

      Actualizado: 11/2/2022

      Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos