Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Examen para hormona del crecimiento

Examen de HC (somatotropina)

El examen para la hormona del crecimiento mide la cantidad de hormona del crecimiento en sangre.

La glándula pituitaria produce hormona del crecimiento, lo que hace que un niño crezca. Esta glándula está localizada en la base del cerebro. 

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica le puede dar instrucciones especiales sobre lo que puede o no comer antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Estos síntomas pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen

Esta hormona puede ser chequeada si el patrón de crecimiento de una persona es anormal o si se sospecha otra afección.

El examen de HC se puede emplear para monitorear la respuesta al tratamiento de la acromegalia.

Resultados normales

El rango normal para los niveles de HC típicamente son: 

  • Para hombres adultos: de 0.5 a 3 nanogramos por mililitro (ng/mL)
  • Para mujeres adultas: de 0.05 a 8 ng/mL
  • Para niños: cambia con la edad y género, pregúntele a su proveedor lo que es normal para su hijo

La HC es secretada en pulsos. El tamaño y la duración de los pulsos varían con el momento del día, la edad, y el sexo. Por esta razón las mediciones de esta hormona al azar pocas veces son útiles. Un nivel más alto puede ser normal si la sangre se extrajo durante un pulso. Un nivel más bajo puede ser normal si la sangre se extrajo hacia el final del pulso. La HC es más útil cuando se mide como parte de una prueba de estimulación o inhibición.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un alto nivel de la hormona del crecimiento puede indicar:

Un bajo nivel de hormona de crecimiento puede indicar:

Riesgos

Hay poco riesgo con la extracción de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para ubicar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Ali O. Hyperpituitarism, tall stature, and overgrowth syndromes. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 576.

Cooke DW, Divall SA, Radovick S. Normal and aberrant growth in children. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 25.

Weiss RE. Anterior pituitary. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 205.

  • Prueba de estimulación de la hormona de crecimiento humano (GH) - serie

    Presentación

  •  
  • Prueba de estimulación de la hormona de crecimiento humano (GH) - serie

    Presentación

  •  

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Examen para hormona del crecimiento

 

Actualizado: 2/28/2024

Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos