Examen de sangre para gastrina

Definición

Es un examen que mide la cantidad de la hormona gastrina en la sangre.

Nombres alternativos

Úlcera péptica - examen de sangre de gastrina

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de este examen. Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar alguno. NO suspenda ningún medicamento antes de consultar con su proveedor.

Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de gastrina incluyen:

Algunos de estos medicamentos están disponibles sin una receta médica. Hable con su proveedor acerca de los medicamentos sin receta que está tomando.

Los fármacos que disminuyen el nivel de gastrina incluyen la cafeína, corticosteroides y los medicamentos para la presión arterial deserpidina, reserpina y rescinamina. 

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

La gastrina es la hormona principal que controla la secreción de ácido en el estómago. Cuando hay alimento en el estómago, se secreta gastrina en la sangre. A medida que se eleva el nivel de ácido en el estómago y los intestinos, el cuerpo normalmente produce menos gastrina.

Su proveedor puede ordenar este examen si usted tiene signos o síntomas de un problema asociado con una cantidad anormal de gastrina. Esto incluye la enfermedad por úlcera péptica.

Resultados normales

Los valores normales generalmente son de menos de 100 pg/ml (48.1 pmol/L).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o evalúan diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado del resultado específico de su examen.

Significado de los resultados anormales

Demasiada gastrina causa úlcera péptica grave. Un nivel superior a lo normal también puede deberse a:

Riesgos

Hay muy poco riesgo involucrado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias

Bohórquez DV, Liddle RA. Gut sensory transduction. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 4.

Siddiqi HA, Rabinowitz S, Axiotis CA. Laboratory diagnosis of gastrointestinal and pancreatic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.