Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Conteo de plaquetas

Conteo de trombocitos

Es un examen de laboratorio que mide la cantidad de plaquetas que usted tiene en la sangre. Las plaquetas son partículas en la sangre que ayudan a la coagulación. Son más pequeñas que los glóbulos rojos y los blancos.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

La mayoría de las veces, no es necesario tomar medidas especiales antes de este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras personas solo sienten un ligero dolor o pinchazo. Posteriormente, puede haber una leve sensación pulsátil o un ligero hematoma. Esto desaparece rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

La cantidad de plaquetas en la sangre se puede ver afectada por muchas enfermedades. El conteo de las plaquetas se puede realizar para controlar o diagnosticar enfermedades, o para buscar la causa de demasiado sangrado o coagulación.

Resultados normales

La cantidad normal de plaquetas en la sangre es de 150,000 a 400,000 plaquetas por microlitro (mcL) o 150 a 400 × 109/L.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados de su examen.

Significado de los resultados anormales

CONTEO BAJO DE PLAQUETAS

Un conteo bajo de plaquetas está por debajo de 150,000 (150 × 109/L). Si su conteo de plaquetas es inferior a 50,000 (50 × 109/L), su riesgo de sangrado es mayor. Incluso las actividades cotidianas pueden causar hemorragia.

Un conteo de plaquetas más bajo de lo normal se denomina trombocitopenia. El bajo conteo puede dividirse en 3 causas principales:

  • No se están produciendo suficientes plaquetas en la médula ósea
  • Las plaquetas se están destruyendo en el torrente sanguíneo
  • Las plaquetas se están destruyendo en el bazo o el hígado

Tres de las causas más comunes de este problema son:

Si su conteo de plaquetas es bajo, hable con su proveedor acerca de cómo prevenir el sangrado y qué hacer si está sangrando.

CONTEO ALTO DE PLAQUETAS

Un conteo alto de plaquetas es de 400,000 (400 × 109/L) o superior.

Una cantidad de plaquetas más alta de lo normal se llama trombocitosis. Esto quiere decir que su cuerpo está produciendo demasiadas plaquetas. Las causas pueden incluir:

  • Deficiencia de hierro
  • Después de ciertas infecciones, cirugía mayor o traumatismo
  • Cáncer
  • Ciertos medicamentos
  • Enfermedad de la médula ósea llamada neoplasia mieloproliferativa (lo que incluye la policitemia vera)
  • Extirpación del bazo (esplenectomía)

Algunas personas con conteos altos de plaquetas pueden estar en riesgo de formación de coágulos sanguíneos o incluso de sangrar demasiado. Los coágulos de sangre pueden llevar a problemas graves de salud.

Riesgos

Hay pocos riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo al otro. Obtener una muestra de sangre puede ser más difícil en algunas personas que en otras.

Otros riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Múltiples punciones para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
  • Infección (un leve riesgo cada que se rompe la piel)

Referencias

Iancu-Rubin C, Cantor AB. Thrombocytopoiesis. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 29.

Schafer AI. Approach to the patient with bleeding and thrombosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 162.


Actualizado: 2/2/2023

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Hematologist and Oncologist, Monsey, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos