Examen de A1C

Definición

Es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos 3 meses. Este examen muestra qué tan bien está controlando su azúcar en sangre para ayudar a evitar complicaciones con la diabetes.

Nombres alternativos

Examen de HbA1C; Examen de hemoglobina glicosilada; Examen de hemoglobina glucosilada; Hemoglobina A1C; Diabetes - A1C; Diabético - A1C

Forma en que se realiza el examen

Se necesita un examen de sangre. Se dispone de dos métodos:

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial. La comida que ha ingerido recientemente no afecta el examen del A1C, de manera que no necesita ayunar para prepararse para este examen de sangre.

Lo que se siente durante el examen

Con un pinchazo, puede que sienta un pequeño dolor.

Con sangre extraída de la vena, puede que sienta un pequeño pellizco o algún escozor cuando se inserta la aguja. Después, puede que tenga palpitaciones o un pequeño hematoma. Esto desaparecerá pronto.  

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede ordenar este examen si usted tiene diabetes. Este muestra qué tan bien usted está controlando la afección.

Este examen también se puede usar para detectar la diabetes.

Pregunte a su proveedor qué tan a menudo usted debiera examinar sus niveles de A1C. Generalmente se recomienda un examen cada 3 o 6 meses.

Resultados normales

Los siguientes son los resultados cuando se ha usado el A1C para diagnosticar la diabetes:

Si tiene diabetes, usted y su proveedor hablarán de las medidas correctas para usted. Para muchas personas, el objetivo es mantener el nivel por debajo de 7%.

Los resultados pueden ser incorrectos para personas con anemia, enfermedad de los riñones, o ciertas condiciones de la sangre (talasemia). Hable con su proveedor si usted tiene cualquiera de estas condiciones. Ciertas medicinas también pueden causar niveles falsos de A1C.

Los ejemplos arriba mencionados son medidas normales de resultados en estos exámenes. La medida normal puede variar un poco entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que usted a tenido un nivel de azúcar alto por un período de semanas a meses.

Si su A1C está por arriba de 6.5% y usted no tiene diabetes todavía, usted puede ser diagnosticado con diabetes.

Si su nivel está por encima de 7% y usted tiene diabetes, a menudo significa que su azúcar en la sangre no está bien controlada. Usted y su proveedor deberán determinar su meta de A1C.

Muchos laboratorios ahora utilizan el A1C para calcular un promedio de glucosa estimada (dAG). Este estimado puede ser diferente del promedio de azúcar en sangre que está registrando con su glucómetro o monitor continuo de glucosa. Hable con su proveedor acerca de su significado. Las lecturas reales del azúcar en sangre normalmente son más confiables que el promedio de glucosa estimada con base en el A1C. 

Mientras más alto el A1C, más alto es el riesgo de que usted va a desarrollar problemas como:

Si su A1C permanece alto, hable con su proveedor acerca de cuál es la mejor forma de manejar su azúcar en la sangre.

Riesgos

La extracción de sangre implica poco riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias

American Diabetes Association. 6. Glycemic targets: standards of medical care in diabetes - 2020. Diabetes Care. 2020;43(Suppl 1):S66-S76. PMID: 31862749 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862749/.

Chernecky CC, Berger BJ. Glycosylated hemoglobin (GHb, glycohemoglobin, glycated hemoglobin, HbA1a, HbA1b, HbA1c) - blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:596-597.