Catecolaminas en orina

Definición

Las catecolaminas son químicos producidos por el tejido nervioso (incluso el cerebro) y la glándula suprarrenal.

Los tipos principales de catecolaminas son dopamina, norepinefrina y epinefrina. Estos químicos se metabolizan en otros componentes, los cuales salen del cuerpo a través de la orina.

Se puede hacer un examen de orina para medir el nivel de catecolaminas en el cuerpo. Se pueden hacer exámenes de orina aparte para medir las sustancias relacionadas con esto.

Las catecolaminas también se pueden medir con un examen de sangre.

Nombres alternativos

Dopamina - prueba de orina; Epinefrina - prueba de orina; Adrenalina - prueba de orina; Metanefrina en orina; Normetanefrina; Norepinefrina - prueba de orina; Catecolaminas urinarias; AVM; AHV; Metanefrina; Ácido homovanílico (AHV)

Forma en que se realiza el examen

Para este examen, usted debe recolectar su orina en una bolsa o recipiente especial cada vez que orine durante un período de 24 horas.

Para un bebé lave completamente la zona por donde la orina sale del cuerpo.

Es posible que el procedimiento requiera de varios intentos. Un bebé activo puede mover la bolsa, provocando que la orina caiga al pañal.

Revise al bebé frecuentemente y cambie la bolsa después que haya orinado en esta. Vierta la orina de la bolsa en el recipiente suministrado por el proveedor de atención médica.

Entregue la muestra al laboratorio o a su proveedor lo antes posible.

Preparación para el examen

El estrés y el ejercicio vigoroso pueden afectar los resultados del examen.

Algunos alimentos pueden aumentar las catecolaminas urinarias. Puede ser necesario que evite los siguientes alimentos y bebidas durante varios días antes del examen:

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

El examen solo requiere una micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El examen generalmente se hace para diagnosticar un tumor de las glándulas suprarrenales, llamado feocromocitoma. También se puede utilizar para diagnosticar neuroblastoma. Los niveles de catecolaminas en orina están elevados en la mayoría de las personas con neuroblastoma.

El examen de orina para catecolaminas también se puede usar para vigilar a quienes están recibiendo tratamiento para estas afecciones.

Resultados normales

Todas las catecolaminas se descomponen en sustancias inactivas que aparecen en la orina:

Los siguientes valores normales corresponden a la cantidad de la sustancia que se encuentra en la orina en un período de 24 horas.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles elevados de catecolaminas en la orina pueden indicar:

El examen también se puede llevar a cabo para:

Riesgos

No hay riesgos.

Consideraciones

La precisión del examen puede verse afectada por algunos alimentos y medicamentos, al igual que por la actividad física y el estrés.

Referencias

Guber HA, Farag AF. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 24.

Young WF. Adrenal medulla, catecholamines, and pheochromocytoma. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 228.