English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Examen de PBG en la orina

Examen de porfobilinógeno; Porfiria - orina; PBG

El porfobilinógeno (PBG) es uno de varios tipos de porfirinas que se encuentran en el cuerpo. Las porfirinas ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo. Una de estas es la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que lleva el oxígeno en la sangre. Las porfirinas generalmente salen del cuerpo a través de la orina o las heces. Si se proceso no sucede, las porfirinas, como el porfibilinógeno, se pueden acumular en el cuerpo.

Este artículo describe el examen para medir la cantidad de PBG en una muestra de orina.

Forma en que se realiza el examen

Después de que proporcione una muestra de orina, esta se analizará en un laboratorio. Esto se conoce como una muestra aleatoria de orina.

En caso de ser necesario, su proveedor de atención médica puede pedirle que recolecte su orina en casa durante 24 horas. Esto se conoce como una muestra de orina de 24 horas. Su proveedor le dirá cómo hacerlo. Siga las instrucciones al pie de la letra.

Preparación para el examen

Su proveedor puede solicitarle que deje de tomar ciertas medicinas que pueden interferir con los resultados del examen. Asegúrese de hablarle a su proveedor acerca de todas las medicinas que tome. Estas incluyen:

  • Medicamentos antibióticos y antimicóticos
  • Ansiolíticos
  • Píldoras anticonceptivas
  • Medicamentos para la diabetes
  • Analgésicos
  • Medicamentos para conciliar el sueño

Nunca deje de tomar cualquier medicamento sin hablar primero con su proveedor.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede realizar si su proveedor sospecha de porfiria u otro trastorno asociado con un nivel anormal de porfobilinógeno.

Resultados normales

Para una muestra de orina aleatoria, un resultado negativo se considera normal.

Si el examen se hace en una muestra de orina de 24 horas, el valor normal es menos de 4 miligramos por 24 horas (18 micromoles por 24 horas).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un aumento en los niveles de porfobilinógeno en la orina puede deberse a:

Riesgos

No existen riesgos asociados a este examen.

Referencias

Fogazzi GB, Garigali G. Urinalysis. In: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.

Fuller SJ, Wiley JS. Heme biosynthesis and its disorders: porphyrias and sideroblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 38.

Riley RS, McPherson RA. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 29.

Volver arriba

  • Sistema urinario masculi...

    ilustración

  • Sistema urinario masculi...

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Actualizado: 1/19/2021

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.