Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Examen de betacaroteno en la sangre

Examen de caroteno

Es una prueba que mide el nivel del betacaroteno en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica respecto a no comer ni beber nada hasta por 8 horas antes del examen. Es posible igualmente que le soliciten no comer nada que contenga vitamina A (caroteno) durante 48 horas antes del examen.

Su proveedor también puede decirle que temporalmente deje de tomar medicamentos, como el retinol, que pueden interferir con los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

El betacaroteno se encuentra en ciertos alimentos. Se descompone para convertirse en vitamina A en el cuerpo.

Su proveedor puede ordenar este examen si usted tiene signos de que su nivel de vitamina A puede estar demasiado bajo, tales como:

  • Huesos o los dientes que no se desarrollan correctamente
  • Ojos inflamados o resecos
  • Sentirse más irritable
  • Caída del cabello
  • Pérdida del apetito
  • Ceguera nocturna
  • Infecciones recurrentes
  • Erupciones en la piel

El examen también se puede utilizar para ayudar a medir la forma como el cuerpo absorbe las grasas.

Resultados normales

El rango normal es 50 a 300 mcg/dL o 0.93 a 5.59 micromol/L.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras distintas. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel más alto de lo normal puede deberse al hecho de tomar demasiada vitamina A (hipervitaminosis A).

La deficiencia de betacaroteno puede ocurrir si usted está desnutrido. También se puede presentar si su cuerpo tiene problemas para absorber las grasas a través del tubo digestivo como sucede con:

Este examen juega un papel valioso en el diagnóstico de la deficiencia de vitamina A, pero los resultados del examen se deben evaluar junto con otros hallazgos clínicos.

Riesgos

La extracción de sangre involucra un pequeño riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Múltiples pinchazos para localizar las venas 
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Mason JB, Booth SL. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 205.

Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Examen de betacaroteno en la sangre

 

Actualizado: 11/4/2021

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos