Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Título de antiestreptolisina O

Título de ASO; ASLO

La antiestreptolisina O es un examen de sangre para medir los anticuerpos contra estreptolisina O (ASO, por sus siglas en inglés), una sustancia producida por la bacteria estreptococo del grupo A. Los anticuerpos son proteínas que nuestros cuerpos producen cuando detectan sustancias nocivas, tales como las bacterias.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

NO coma durante 6 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Luego del examen, puede tener algo de sensación pulsátil en el sitio.

Razones por las que se realiza el examen

Usted necesitará el examen si tiene síntomas de una infección previa por estreptococos del grupo A. Algunas enfermedades causadas por estas bacterias son:

El anticuerpo contra ASO se puede encontrar en la sangre durante semanas o meses después de que la infección por estreptococos haya desaparecido.

Resultados normales

Un resultado negativo del examen significa que usted probablemente no ha tenido una infección por estreptococos reciente. Su proveedor de atención médica puede repetir este examen en 2 a 4 semanas. Algunas veces, un examen que fue negativo la primera vez dará positivo (significa que detecta anticuerpos contra ASO) cuando se hace de nuevo.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal o positivo en el examen significa que usted recientemente tuvo una infección por estreptococos, incluso si no tuvo ningún síntoma. 

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro. Debido a esto, puede resultar más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo donde se introdujo la aguja
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Allen CT, Nussenbaum B, Merati AL. Acute and chronic laryngopharyngitis. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 61.

Bryant AE, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 197.

Comeau D, Corey D. Rheumatology and musculoskeletal problems. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 32.

Stevens DL, Bryant AE, Hagman MM. Nonpneumococcal streptococcal infections and rheumatic fever. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 274.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

Qué detecta esta prueba Título de antiestreptolisina O

 

Actualizado: 1/29/2022

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos