E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Pruebas analíticas para leucemia/linfoma de linfocitos B

Marcadores de superficie de linfocitos B; Citometría de flujo - leucemia/linfoma inmunofenotipado

La prueba analítica para leucemia/linfoma de linfocitos B es un examen de sangre que busca ciertas proteínas en la superficie de los glóbulos blancos llamadas linfocitos B. Las proteínas sirven como marcadores que pueden ser útiles en el diagnóstico de leucemia o linfoma.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

En algunos casos, los glóbulos blancos se extraen durante una biopsia de médula ósea. La muestra también se puede tomar durante una biopsia de ganglios linfáticos u otra biopsia cuando se sospecha la presencia de linfoma.

La muestra de sangre se envía a un laboratorio, donde un especialista analiza el tipo de células y características. Este procedimiento se denomina inmunofenotipado. El examen a menudo se hace usando una técnica llamada citometría de flujo.

Preparación para el examen

Generalmente no se requiere ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece pronto.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede llevar a cabo por las siguientes razones:

  • Cuando otros exámenes (tales como frotis de sangre) muestran signos de glóbulos blancos anormales
  • Se sospecha la presencia de leucemia o linfoma
  • Para averiguar el tipo de leucemia o de linfoma

Significado de los resultados anormales

Usualmente los resultados anormales indican ya sea:

Riesgos

Hay poco riesgo involucrado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Appelbaum FR, Walter RB. The acute leukemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 173.

Bierman PJ, Armitage JO. Non-Hodgkin lymphomas. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 176.

Connors JM. Hodgkin lymphoma. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 177.

Kussick SJ. Flow cytometric principles in hematopathology. In: Hsi ED, ed. Hematopathology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 23.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

    • Examen de sangre - ilustración

      Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

      Examen de sangre

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Pruebas analíticas para leucemia/linfoma de linfocitos B

       

      Actualizado: 2/6/2020

      Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos