Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Prueba de GCH cuantitativa en sangre

Beta-GCH seriada; Beta-GCH cuantitativa repetida; Prueba de sangre para gonadotropina coriónica humana - cuantitativa; Prueba de sangre para Beta-GCH - cuantitativa; Prueba de embarazo - en sangre - cuantitativa

Una prueba cuantitativa de gonadotropina coriónica humana (GCH o hCG) en sangre mide el nivel específico de la GCH en la sangre. La GCH es una hormona producida en el cuerpo durante el embarazo.

Otros exámenes para GCH incluyen:

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Esta casi siempre se toma de una vena. El procedimiento se llama venopunción.

Preparación para el examen

No se requiere preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras solo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

La GCH aparece en la sangre y en la orina de mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción. La medición cuantitativa de la GCH ayuda a determinar la edad exacta del feto. También puede ayudar en el diagnóstico de embarazos anormales, como los embarazos ectópicos, los embarazos molares y abortos espontáneos potenciales. También se utiliza como parte de una prueba de detección para el síndrome de Down.

Este examen también se hace para diagnosticar afecciones anormales sin relación con el embarazo que pueden elevar el nivel de GCH.

Resultados normales

Los resultados se presentan en miliunidades internacionales por litro (mUI/mL).

Los niveles normales se encuentran en:

  • Mujeres no embarazadas: menos de 5 mUI/mL
  • Hombres saludables: menos de 2 mUI/mL 

En el embarazo, el nivel de GCH se eleva rápidamente durante el primer trimestre del embarazo y luego desciende ligeramente. Los rangos esperados de GCH en mujeres embarazadas se basan en la duración del embarazo.

  • 3 semanas: de 5 a 72 mUI/mL
  • 4 semanas: de 10 a 708 mUI/mL
  • 5 semanas: de 217 a 8,245 mUI/mL
  • 6 semanas: de 152 a 32,177 mUI/mL
  • 7 semanas: de 4,059 a 153,767 mUI/mL
  • 8 semanas: de 31,366 a 149,094 mUI/mL
  • 9 semanas: de 59,109 a 135,901 mUI/mL 
  • 10 semanas: de 44,186 a 170,409 mUI/mL
  • 12 semanas: de 27,107 a 201,165 mUI/mL
  • 14 semanas: de 24,302 a 93,646 mUI/mL
  • 15 semanas: de 12,540 a 69,747 mUI/mL
  • 16 semanas: de 8,904 a 55,332 mUI/mL
  • 17 semanas: de 8,240 a 51,793 mUI/mL
  • 18 semanas: de 9,649 a 55,271 mUI/mL

Los rangos normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado del resultado específico de su examen.

Significado de los resultados anormales

El nivel superior a lo normal puede indicar:

Durante el embarazo, los niveles inferiores a lo normal según la etapa gestacional pueden indicar:

Riesgos

Los riesgos de la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Acumulación de sangre debajo de la piel (hematoma)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Jeelani R, Bluth MH. Reproductive function and pregnancy. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.

Lee P, Jain S, Pincus MR, et al. Diagnosis and management of cancer using serological and other body fluid markers. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 76.

Nerenz RD, Braga JA. Pregnancy and its disorders. In: Rifai N, Chiu RWK, Young I, Burnham Carey-Ann D, Wittwer CT, eds. Tietz Textbook of Laboratory Medicine. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 59.

University of Iowa Diagnostic Laboratories. Test directory: HCG - serum, quantitative. www.healthcare.uiowa.edu/path_handbook/rhandbook/test446.html. Updated February 10, 2022. Accessed December 28, 2022.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Prueba de GCH cuantitativa en sangre

 

Actualizado: 11/10/2022

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos