English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Examen de péptido intestinal vasoactivo

VIPoma - examen de polipéptido intestinal vasoactivo

El examen de péptido intestinal vasoactivo (PIV) mide la cantidad de PIV en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

No se debe comer ni beber nada durante 4 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece poco después.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para medir el nivel de PIV en la sangre. Un nivel muy alto generalmente es provocado por un VIPoma. Este es un tumor extremadamente poco frecuente que secreta PIV.

El PIV es una sustancia que se encuentra en células de todo el cuerpo. Los niveles más altos se encuentran normalmente en células del sistema nervioso y los intestinos. El PIV tiene muchas funciones, que incluyen relajar ciertos músculos, provocar la secreción de hormonas del páncreas, los intestinos y el hipotálamo, y aumentar la cantidad de agua y electrólitos que secretan el páncreas y el intestino.

Los VIPomas producen y secretan PIV en la sangre. Este examen sanguíneo mide la cantidad de PIV en la sangre para ver si una persona tiene un VIPoma.

Otros exámenes de sangre incluyendo el potasio sérico se pueden realizar al mismo tiempo que el examen de PIV.

Resultados normales

Los valores normales deben ser de menos de 70 pg/mL (20.7 pmol/L).

Las personas con tumores que secretan PIV usualmente tienen valores de 3 a 10 veces por encima del rango normal.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan distintas mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel por encima de lo normal, junto con síntomas de diarrea acuosa y sofoco, pueden ser un signo de un VIPoma.

Niveles moderadamente elevados pueden ser causados por otras enfermedades del intestino, incluyendo irritación del revestimiento del intestino y disminución del flujo sanguíneo en el intestino.

Riesgos

Hay muy poco riesgo involucrado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Öberg K. Neuroendocrine tumors and related disorders. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 45.

Siddiqi HA, Rabinowitz S, Axiotis CA . Laboratory diagnosis of gastrointestinal and pancreatic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.

Volver arriba

  • Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre

    ilustración

Actualizado: 7/28/2021

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Board Certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.