E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Examen del ácido láctico

Examen de lactato

El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía cuando los niveles de oxígeno son bajos. Las ocasiones en las que el nivel de oxígeno del cuerpo podría descender incluyen:

  • Durante el ejercicio intenso
  • Cuando usted tiene una infección o una enfermedad que reduce la entrega de oxígeno a los tejidos de su cuerpo

Se puede hacer un examen para medir la cantidad de ácido láctico en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

NO haga ejercicio algunas horas antes del examen. El ejercicio puede causar un aumento temporal de los niveles de ácido láctico.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

En la mayoría de los casos, este examen se hace para diagnosticar acidosis láctica.

Resultados normales

El rango de los resultados normales es 4.5 a 19.8 miligramos por decilitro (mg/dL) (0.5 a 2.2 milimoles por litro [mmol/L]).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales quieren decir que los tejidos corporales no están obteniendo suficiente oxígeno.

Las afecciones que pueden aumentar los niveles de ácido láctico incluyen:

  • Cetoacidosis diabética
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad pulmonar
  • Medicamentos como los agonistas adrenérgicos beta (albuterol, salmeterol), ciertos medicamentos para el VIH, metformina
  • Insuficiencia en la cantidad de sangre oxigenada que llega a cierta zona del cuerpo
  • Infección grave que afecta a todo el cuerpo (sepsis)
  • Muy bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia)

Consideraciones

El hecho de apretar el puño o tener la banda elástica en el brazo por un largo período de tiempo mientras se extrae la sangre puede ocasionar un incremento falso del nivel de ácido láctico.

Referencias

Neligan PJ. How should acid-base disorders be diagnosed? In: Deutschman CS, Neligan PJ, eds. Evidence-Based Practice of Critical Care. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 59.

Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 110.

Tallentire VR, MacMahon MJ. Acute medicine and critical illness. In: Ralston SH, Penman ID, Strachan MWJ, Hobson RP, eds. Davidson's Principles and Practice of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 10.

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Examen del ácido láctico

           

          Actualizado: 5/1/2021

          Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos