E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Apolipoproteína B100

ApoB100; Apoproteína B100; Hipercolesterolemia - apolipoproteína B100

La apolipoproteína B100 (apoB100) es una proteína que participa en la movilización del colesterol alrededor del cuerpo y es una forma de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Las mutaciones (cambios) en la apolipoproteína B100 pueden causar una afección llamada hipercolesterolemia familiar. Se trata de una forma de colesterol alto que se transmite de padres a hijos (hereditaria).

Este artículo aborda el examen utilizado para medir el nivel de apolipoproteína B100 en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

El médico le puede solicitar no comer ni beber nada durante cuatro a seis horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o solo un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Con mucha frecuencia, este examen se hace para ayudar a determinar la causa o tipo específico de colesterol alto en la sangre. No está claro si la información ayuda a mejorar el tratamiento. Debido a esto, la mayoría de las compañías de seguros médicos NO pagan por el examen. Si usted NO tiene un diagnóstico de colesterol alto o cardiopatía, es posible que no se le recomiende este examen.

Resultados normales

El rango normal es 50 a 150 mg/dL.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes mediciones o pueden evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal puede significar que usted tiene altos niveles de lípidos (grasa) en la sangre. Un término médico para esto es hiperlipidemia.

Otros trastornos que pueden estar asociados con los niveles elevados de apoB100 son, entre otros: enfermedad vascular ateroesclerótica como angina de pecho (dolor torácico que ocurre con actividad o estrés) y ataque cardíaco.

Riesgos

Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas

Consideraciones

Las mediciones de apolipoproteínas pueden brindar más detalle respecto al riesgo de sufrir cardiopatía, pero se desconoce el valor agregado de este examen más allá de un lipidograma.

Referencias

Fazio S, Linton MF. Regulation and clearance of apolipoprotein B-containing lipoproteins. In: Ballantyne CM, ed. Clinical Lipidology: A Companion to Braunwald's Heart Disease. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2015:chap 2.

Genest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 48.

Remaley AT, Dayspring TD, Warnick GR. Lipids, lipoproteins, apolipoproteins, and other cardiovascular risk factors. In: Rifai N, ed. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2018:chap 34.

Robinson JG. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 195.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

    • Examen de sangre - ilustración

      Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

      Examen de sangre

      ilustración

    Qué detecta esta prueba Apolipoproteína B100

     

    Actualizado: 7/7/2020

    Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

    La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
    © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

     
     
     

     

     

    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos