English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Calcio ionizado

Calcio libre; Calcio ionizado

Es el calcio que no está adherido a las proteínas. También se denomina calcio libre.

Todas las células necesitan calcio para trabajar. El calcio ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Igualmente, es importante para la función cardíaca. También ayuda con la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación de la sangre.

Este artículo aborda el examen utilizado para medir la cantidad de calcio ionizado en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

Usted no debe comer ni beber nada durante al menos 6 horas antes del examen.

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre:

  • Su proveedor de atención médica le indicará si necesita dejar de tomar cualquier medicamento antes de realizarse este examen.
  • NO deje de tomar ni cambie sus medicamentos sin hablar primero con su proveedor.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede ordenar este examen si usted presenta signos de enfermedad ósea, renal, hepática o paratiroidea. El examen también se puede llevar a cabo para vigilar el progreso y el tratamiento de estas enfermedades.

La mayoría de veces, las pruebas de sangre miden el nivel total de calcio. Este examina tanto el calcio ionizado como el calcio adherido a las proteínas. Es posible que se necesite realizar un examen de calcio ionizado por separado si usted tiene factores que incrementan o disminuyen los niveles de calcio total. Esto puede incluir niveles sanguíneos anormales de albúmina o inmunoglobulinas.

Resultados normales

Los resultados por lo general están en estos rangos:

  • Niños: de 4.8 a 5.3 miligramos por decilitro (mg/dL) o 1.20 a 1.32 milimoles por litro (milimol/L)
  • Adultos: de 4.8 a 5.6 mg/dL o 1.20 a 1.40 milimol/L

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de calcio ionizado superiores a los normales pueden deberse a:

Los niveles inferiores a los normales pueden deberse a:

Referencias

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Hormones and disorders of mineral metabolism. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 28.

Klemm KM, Klein MJ. Biochemical markers of bone metabolism. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 15.

Thakker RV. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 245.

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

    • Examen de sangre - ilustración

      Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

      Examen de sangre

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Calcio ionizado

       
       

      Actualizado: 4/29/2019

      Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos