Examen de glucemia

Definición

Un examen de azúcar en sangre mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre.

La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluyendo a las del cerebro. La glucosa es una base fundamental de los carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz. Los carbohidratos se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo. Esto puede elevar su nivel de glucosa en la sangre.

Las hormonas producidas en el cuerpo ayudan a controlar el nivel de glucosa en la sangre.

Nombres alternativos

Glucemia aleatoria; Nivel de azúcar en la sangre; Glucemia en ayunas; Examen de glucosa; Examen de detección de diabetes - examen de medición de azúcar en la sangre; Diabetes - examen de medición de azúcar en la sangre

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

El examen se puede hacer de las siguientes maneras:

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor de atención médica puede solicitar este examen si usted tiene signos de diabetes. Lo más probable es que el proveedor ordene una prueba de glucemia en ayunas.

El examen de glucemia también se utiliza para monitorear a personas que ya padecen diabetes.

El examen también se puede hacer si usted presenta:

PRUEBA DE DETECCIÓN PARA DIABETES

Esta prueba también puede utilizarse para examinar a una persona en busca de diabetes.

Es posible que la hiperglucemia y la diabetes no causen síntomas en las primeras etapas. Casi siempre se hace una prueba de glucemia en ayunas para detectar diabetes.

Si usted es mayor de 45 años de edad y no tiene factores de riesgo, debe hacerse examinar cada 3 años.

Si usted tiene sobrepeso o es obeso (índice de masa corporal, o IMC, de 25 o superior), debería hacerse la prueba de detección de prediabetes o diabetes tipo 2 a partir de los 35 años.

Si usted tiene sobrepeso y tiene alguno de los otros factores de riesgo, pregúntele a su proveedor respecto a la realización de pruebas a una edad más temprana y con mayor frecuencia:

Los niños de 10 años de edad o más que tienen sobrepeso y al menos dos de los factores de riesgo mencionados anteriormente deben ser examinados para detectar diabetes tipo 2 cada 3 años, incluso si no tienen síntomas.

Resultados normales

Si le hicieron un examen de glucemia en ayunas, un nivel entre 70 y 100 mg/dl (3.9 y 5.6 mmol/l) se considera normal.

Si le hicieron un examen de glucemia aleatorio, un resultado normal depende de cuándo fue la última vez que comió. La mayoría de las veces, el nivel de glucemia será de 125 mg/dl (6.9 mmol/l) o menor.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar distintas muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Examinar la glucosa en sangre por medio de un examen con sangre tomada de una vena se considera más preciso que la glucosa en sangre examinada de una punción en el dedo con un medidor de glucosa o glucosa en sangre medida de manera continua con monitor de glucosa.

Significado de los resultados anormales

Si le hicieron un examen de glucemia en ayunas:

Si a usted le realizaron un examen de glucemia aleatorio:

Otros problemas de salud también pueden provocar un nivel de glucosa en la sangre superior a lo normal, por ejemplo:

Un nivel de glucosa en la sangre inferior a lo normal (hipoglucemia) puede deberse a:

Algunos medicamentos pueden elevar o bajar el nivel de glucosa en la sangre. Antes de hacerse el examen, coméntele a su proveedor sobre todos los medicamentos que está tomando.

Para algunas mujeres jóvenes delgadas, un nivel de azúcar en sangre en ayunas menor a 70 mg/dl (3.9 mmol/l) puede ser normal.

Riesgos

Existe poco riesgo con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias

American Diabetes Association. 2. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes-2021. Diabetes Care. 2021 Jan;44(Suppl 1):S15-S33. PMID: 33298413 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33298413/.

Chernecky CC, Berger BJ. Glucose, 2-hour postprandial - serum norm. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:585.

Chernecky CC, Berger BJ. Glucose tolerance test (GTT, OGTT) - blood norm. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:591-593.

US Preventive Services Task Force, Davidson KW, Barry MJ, Mangione CM, et al. Screening for prediabetes and type 2 diabetes: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2021;326(8):736-743. PMID: 34427594 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34427594/.