Examen de bilirrubina en sangre
Bilirrubina total - sangre; Bilirrubina no conjugada - sangre; Bilirrubina indirecta - sangre; Bilirrubina conjugada - sangre; Bilirrubina directa - sangre; Ictericia - examen de bilirrubina en sangre; Hiperbilirubinemia - examen de bilirrubina en sangreEs un examen que mide el nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.
La bilirrubina también se puede medir con un examen de orina.
Examen de orina
La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, que es un líquido producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar....
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoForma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre.
Muestra de sangre
Es la recolección de sangre de una vena. En la mayoría de los casos, se realiza para análisis de laboratorio.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoPreparación para el examen
No se debe comer ni beber nada durante al menos 4 horas antes del examen. Su proveedor de atención médica puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que afecte el examen.
Muchos medicamentos pueden cambiar el nivel de bilirrubina en la sangre. Asegúrese de que su proveedor sepa qué medicamentos está tomando.
Lo que se siente durante el examen
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas pueden sentir un ligero dolor. Otras personas sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un leve hematoma. Esto desaparece pronto.
Razones por las que se realiza el examen
Nuevos glóbulos rojos reemplazan todos los días una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos. La bilirrubina queda en las sangre después de la eliminación de estas células viejas. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda ser expulsada del cuerpo a través de las heces.
Un nivel de bilirrubina en la sangre de 2.0 mg/dL puede causar ictericia. Esta es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.
Ictericia
Es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. El color amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulo...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoLa ictericia es la razón más común para examinar el nivel de bilirrubina. Probablemente se pida este examen si:
- El proveedor está preocupado por una ictericia en el recién nacido (la mayoría de los recién nacidos tiene algo de ictericia)
- La ictericia se presenta en los bebés más grandes, los niños y los adultos
Un examen de bilirrubina también se ordenará si el proveedor sospecha que una persona tiene problemas en el hígado o la vesícula biliar.
Resultados normales
Es normal tener algo de bilirrubina en la sangre. Un nivel normal es:
- Bilirrubina directa (también llamada conjugada): menos de 0.3 mg/dL (menos de 5.1 µmol/L)
- Bilirrubina total: de 0.1 a 1.2 mg/dL (de 1.71 a 20.5 µmol/L)
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
En los recién nacidos, el nivel de bilirrubina es más alto durante los primeros días de vida. El proveedor de su hijo debe considerar lo siguiente al decidir si el nivel de bilirrubina de su bebé está demasiado alto:
- Qué tan rápido se ha estado elevando el nivel
- Si el bebé nació prematuro
- La edad del bebé
La ictericia también puede ocurrir cuando se descomponen más glóbulos rojos de lo normal. Esto puede ser causado por:
- Un trastorno en la sangre llamado eritroblastosis fetal
Eritroblastosis fetal
Es un trastorno sanguíneo en un feto o en un bebé recién nacido. En algunos bebés, puede ser mortal. Normalmente, los glóbulos rojos (GR) durante ce...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Un trastorno en los glóbulos rojos llamado anemia hemolítica
Anemia hemolítica
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos proporcionan el oxígeno a los tejidos d...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Una reacción a una transfusión en la cual los glóbulos rojos que se recibieron en una transfusión son destruidos por el sistema inmunitario de la persona
Reacción a una transfusión
Una reacción transfusional hemolítica es una complicación grave que puede ocurrir después de una transfusión de sangre. La reacción se presenta cuan...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Los siguientes problemas del hígado también pueden causar ictericia o un nivel de bilirrubina alto:
- Cicatrización del hígado (cirrosis)
Cirrosis
Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepática crónica.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Hígado hinchado e inflamado (hepatitis)
Hepatitis
Es la hinchazón e inflamación del hígado.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Otras enfermedades hepáticas
- Trastorno en el cual la bilirrubina no se procesa normalmente en el hígado (por ejemplo, la enfermedad de Gilbert)
Enfermedad de Gilbert
Es un síndrome común transmitido de padres a hijos. Afecta la forma en la que el hígado procesa la bilirrubina y puede provocar que la piel tome un ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Los siguientes problemas con la vesícula biliar o las vías biliares pueden causar niveles de bilirrubina más altos:
- Estrechamiento anormal del conducto biliar común (estenosis biliar)
Estenosis biliar)
Es un estrechamiento anormal, más amenudo del conducto biliar común. Este es un conducto que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delga...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Cáncer del páncreas o de la vesícula biliar
Cáncer del páncreas
Es un cáncer que comienza en el páncreas.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Cálculos biliares
Cálculos biliares
Son depósitos sólidos que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Riesgos
Hay pocos riesgos asociados a la toma de muestras de sangre. Las venas varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Tomar una muestra de sangre puede ser más difícil en algunas personas que en otras.
Los riesgos asociados a la toma de muestras de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples punciones para localizar las venas
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve que se presenta cada vez que hay ruptura de la piel)
Referencias
Daniels L, Khalili M, Goldstein E, Bluth MH, Bowne WB, Pincus MR. Evaluation of liver function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 22.
Pratt DS. Liver chemistry and function tests. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 73.
Examen de sangre - ilustración
Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.
Examen de sangre
ilustración
Examen de sangre - ilustración
Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.
Examen de sangre
ilustración
Actualizado: 2/28/2023
Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.